
Rescatan a 10 personas secuestradas en finca de Fresnillo, Zacatecas
GUADALAJARA., 25 de febrero de 2025.- Porque el objetivo fue construir una reforma sólida, imparcial, independiente y profesional que derive en el mejor Poder Judicial del país, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro entregó la iniciativa al Congreso del estado, aclarando que puede ser enriquecida por las diferentes fracciones políticas.
“Quiero manifestar a las diputadas y a los diputados del Congreso del Estado de Jalisco, que, por supuesto estaremos abiertos al diálogo, a la discusión de ideas, a enriquecer esta propuesta, pues ya distintas fracciones parlamentarias han presentado sus propias iniciativas. Aquí se trata de sumar, porque a final de cuentas lo que nosotros buscamos es tener al poder judicial más sólido de toda la República Mexicana. Y esto se puede hacer sin peleas con el gobierno federal”.
Fue resultado de más de 20 foros donde participaron cerca de tres mil 500 personas, especialistas, colegios, colectivos, académicos, funcionarios, estudiantes, el coordinador de esta consulta, Arturo Zamora Jiménez, relató algunos de los principales puntos.
“La elección de personas juzgadoras se hará mediante voto popular. El segundo punto, se contempla la extinción del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco. Se prevé la creación del Tribunal de Disciplina Judicial. En otro punto, se prevé la creación de un órgano de administración del Poder Judicial. Y por otro lado, de las cosas que más se van a destacar en esta iniciativa y que marcan de alguna manera la diferencia en el contexto nacional, es que se incorpora el Tribunal de Justicia Administrativa al Poder Judicial del Estado, respetando su autonomía orgánica, presupuestal y autonomía de criterio”.
La iniciativa también plantea un método único y un criterio homogéneo con valoraciones objetivas sobre quienes serán elegidos magistrados y jueces, exige una práctica profesional de 10 años para magistrados y de cinco años para jueces.
Los aspirantes estarán obligados a presentar la declaración de conflicto de intereses, no puede participar nadie que haya sido sentenciado por algún delito involucrado con un acto de violencia, deberá facilitar el voto desde el extranjero, juzgar con perspectiva de género y paridad, las presidencias de los tribunales serán rotativas y paritarias y se crea una Sala Constitucional Protectora de los Derechos Humanos.
En su discurso, Lemus Navarro insistió en que no se deja nada al azar ni habrá rifas o tómbolas, al contrario, establecen tantos filtros que garantiza que cualquiera de los perfiles que lleguen al final garanticen ser los mejores y más idóneos.