![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/aeropuerto-107x70.jpeg)
GAP duplicará la capacidad del aeropuerto de Puerto Vallarta
GUADALAJARA., 11 de febrero de 2025.- Después de manifestaciones de vecinos, la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, aclaró que aún no existe una decisión tomada sobre la termoeléctrica de Juanacatlán, y será la Comisión Federal de Electricidad la que tendrá la última palabra una vez que concluya los estudios de factibilidad.
“No está totalmente autorizado, vamos a decir, sí es cierto que se hicieron las manifestaciones de impacto ambiental en 2019, pero hay otras situaciones que tenemos que evaluar, sobre todo el tema del agua, el tema hídrico, porque en realidad creo que ese es el tema que nos preocupa más, es una termoeléctrica, bien dicho, de ciclo combinado, es privada, que en todo caso tendría que estar en contacto directo con la CFE, la Comisión Federal de Electricidad.”
Por otro lado, en entrevista, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México, Alicia Bárcena que, dentro del plan de saneamiento de cuencas, siendo el Río Lerma – Santiago uno de los más importantes, tienen contemplada una inversión de 500 millones de pesos para este 2025, pero de más de siete mil millones de pesos para lo que resta del sexenio.
“Entre el presupuesto que está contemplado entre 2026, ya dije que en 500 millones de pesos para este año, pero entre 2026 y 2030 hay un presupuesto tentativo de siete mil millones de pesos para poder realmente lograr la restauración. Nosotros tenemos mucho interés de que se haga intervenciones en el espacio público, con zonas de humedales, con restauración de riberas, con técnicas hidrológicas, sistemas descentralizados, hacerlo por supuesto en conjunto con el gobierno del estado y su gran equipo”.
Recordó que existe un Plan Nacional Hidrológico presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum donde se establece como prioridad el rescate de este afluente desde donde nace en el estado de México hasta donde termina en Jalisco.