Realiza Tlaquepaque regularización de pagos de mantenimiento en tumbas
GUADALAJARA, Jal., 23 de enero de 2025.- Para conocer los modelos de atención de los centros asistenciales que, brinda el Sistema DIF Estatal de Baja California, Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco, y Diana Vargas Salomón, directora General, realizaron una gira de trabajo en la ciudad de Tijuana.
Las autoridades del organismo estatal revisaron el Modelo de Círculo de Protección, implementado por UNICEF, para evaluar su viabilidad en el estado y así replicar las buenas prácticas con perspectiva de derechos humanos.
“No debemos de perder de vista que son seres humanos que debemos trabajar con ellos hasta el último día que estén en nuestros albergues, en nuestros espacios, en nuestro estado”, declaró Maye Villa de Lemus.
“Ahora tenemos una gran tarea, una gran misión en Jalisco, como nos lo han pedido tendremos que habilitar un albergue, y a eso venimos a aprender de ustedes, a llevarnos muchas buenas prácticas, mucho amor y ver que lo hacen todo por amor a ellos”, agregó la presidenta del organismo al reconocer el trabajo del DIF Baja California.
En dos días de trabajo conocieron el funcionamiento de El Desayunador Salesiano Padre Chava, el Centro de Alojamiento Temporal Santuario del Migrante a cargo del DIF Baja California, la Casa del Migrante en Tijuana A.C. y su Centro Scalabrini de Formación para Migrantes, así como el albergue Embajadores de Jesús.
Estos espacios ofrecen distintos servicios como acompañamiento psicológico, atención nutricional, alimentación y pernocta, además de servicios médicos y capacitación para su integración social, entre otros.
Asimismo, acudieron a la Delegación de Cruz Roja Mexicana de Tijuana, en la cual se cuenta con una unidad móvil disponible para este grupo de la población, además de conocer el funcionamiento y operatividad del hospital especializado de la Benemérita Institución, el cual brinda atención a quienes lo requieran.
Diana Vargas Salomón, directora General del Sistema DIF Jalisco precisó que, de acuerdo con estimaciones de la Federación, se espera la llegada a Jalisco de mil personas en el transcurso de las siguientes semanas, por lo que el Organismo Estatal trabajará mediante distintas líneas de acción en coordinación con Protección Civil, la Secretaría de Salud y el OPD Servicios de Salud.
Además de la asistencia alimentaria y espacios para la pernocta, se auxiliará en el retorno a los lugares de origen de las personas.
“Ahorita tenemos el apoyo del hotel de la Universidad de Guadalajara, unos espacios en academias de policías, de los que se están habilitando; además de la coordinación de los albergues que ya funcionan como es El Refugio y FM4”, dijo.
“Estaríamos haciendo las vinculaciones y las gestiones para que puedan regresar a sus localidades, y la otra tiene que ver con la atención médica y los primeros auxilios, y psicológico para todas las personas en términos de salud emocional y de salud mental”, agregó Vargas Salomón.
Como parte de las actividades, las autoridades jaliscienses conocieron el Círculo de Protección, que es un modelo integral colaborativo entre diferentes instituciones mediante el cual se implementa la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.
Al respecto Fernando Becerra Pinales, Jefe de la Oficina UNICEF, detalló que actualmente la coordinación entre el Consulado, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha permitido actuar de manera oportuna, al habilitar un espacio en el punto de recepción de personas menores de edad no acompañadas y detectadas por las autoridades migratorias.
“Evitamos revictimizar, redignificamos en este caso la devolución, y podemos entender qué necesidades urgentes tendría la niña o el niño; siempre con el objetivo de buscar la reunificación familiar lo antes posible, solo sí es lo más conveniente y responde a su interés superior”, manifestó Becerra Pinales.
Especificó que el modelo actúa mediante tres componentes con la articulación de las distintas autoridades: la primera acogida, con una temporalidad de hasta 45 días; segunda acogida, así como autonomía y vida independiente, los cuales buscan integrarles en la comunidad.
Cabe resaltar que en esta reunión de trabajo estuvieron presentes Mavis Olmeda, Presidenta de DIF Baja California y Diana Pérez, Directora General de DIF Baja California; manifestaron un trabajo coordinado con Jalisco para garantizar y restituir los derechos de la infancia en condiciones de movilidad.