Trabajan con organizaciones civiles que atienden a la niñez tapatía
GUADALAJARA, Jal., 20 de enero de 2025.- La Coordinación Municipal de Gestión Integral del Riesgo, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, a través de la División Forestal, comenzó trabajos de intervención y limpieza en zonas de atención prioritaria, como parte de las acciones preventivas para reducir el riesgo de incendios durante la temporada de estiaje 2025.
Algunos de los trabajos que realizaron los bomberos tapatíos retiraron maleza y disminución de material combustible en la zona conocida como Rancho El Venadito, localizada en Oblatos.
La zona comprende un predio de 200 metros lineales por más de 50 metros de ancho de maleza y piedras con una pendiente muy inclinada, informó el responsable de la División Forestal de Bomberos de Guadalajara, Comandante Álvaro Díaz.
“Hacemos actividades preventivas, de disminución de combustible, en lo que es la parte trasera de todas las casas, para evitar que estos incendios puedan generar afectaciones”, dijo.
Por su parte, el comandante Álvaro Díaz explicó que cada año se realizan acciones preventivas en esta zona debido a sus características particulares, pues en caso de incendio -y según la dirección de viento- puede extenderse a áreas donde hay un parque lineal o viviendas.
“Hay algunas casas que tienen en su parte trasera, láminas de fibra de vidrio, lonas o cualquier tipo de material combustible que muy rápido se prende”, explicó.
Se informó que, estas actividades preventivas se extenderán a otros puntos del municipio, como parte de las acciones que realizan los bomberos tapatíos para mitigar riesgos en la temporada de estiaje.
Se atenderán áreas como la Barranca de Huentitan, el Bosque Los Colomos y otros bosques urbanos.
Añadió que también se apoyan a otros municipios en caso de incendios forestales, como los que ocurren en el Bosque La Primavera, y recientemente, en el municipio de Tapalpa.