Confirma García Harfuch captura de El Chavo Félix, yerno de El Mayo
GUADALAJARA, Jal., 18 de enero de 2025.- Es necesario demostrar que las relaciones públicas no son un gasto, sino una inversión estratégica que fortalece la reputación y la resiliencia en tiempos difíciles, dijo en entrevista Felipe Reyes Barragán, presidente nacional del Capítulo México de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas.
Entre la recesión económica mundial, el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el avance imparable de la inteligencia artificial, los especialistas enfrentan un momento de transformación.
Reyes Barragán compartió su análisis sobre los principales desafíos y oportunidades de la profesión en el contexto actual, y mencionó que, uno de los desafíos más apremiantes es el impacto de la recesión económica global. Esto implica presupuestos más ajustados en las organizaciones, lo que obliga a los relacionistas públicos a buscar los medios para obtener el retorno de inversión en sus estrategias.
Otro tema crucial, dijo, es el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que redefinirá la relación actual entre México y Estados Unidos, especialmente en comercio, migración y políticas internacionales.
«De la mano de los comunicadores, debemos construir narrativas que defiendan los intereses de nuestro país, pero también que promuevan un diálogo intercultural que contrarreste la polarización», señaló.
OPORTUNIDADES
No obstante, las áreas de oportunidad que identifica Reyes Barragán podrían fortalecer el papel de las relaciones públicas en México. Destaca el creciente interés en la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una gran oportunidad para las RRPP estratégicas.
«Las marcas y las instituciones que integren los ODS en sus estrategias de comunicación no solo ganarán credibilidad, sino que también conectarán con las expectativas de una sociedad que demanda sostenibilidad y responsabilidad. Este es un momento para diseñar campañas que inspiren cambios reales y generen un impacto positivo en el entorno», enfatizó.
FUTURO
Mencionó que el futuro de las relaciones públicas también está ligado al fortalecimiento de la comunicación inclusiva y sostenible. «Hoy más que nunca, las audiencias valoran la autenticidad y el compromiso. Nuestro papel es garantizar que las campañas no solo sean impactantes, sino también éticas y responsables», comentó.
Además, el avance acelerado de la inteligencia artificial plantea retos técnicos y éticos. Reyes Barragán reconoce el valor de esta tecnología para analizar datos y personalizar mensajes, pero advierte: «La IA no puede sustituir el entendimiento humano, la empatía ni la creatividad, elementos que son esenciales para la comunicación efectiva».
ASUME PRESIDENCIA
Con una trayectoria de más de 23 años en el ámbito de las relaciones públicas, protocolo y ceremonial, Felipe Reyes Barragán rindió protesta para el periodo 2025-2026 como presidente nacional de ALARP Capítulo México en Ayacucho, Perú, el pasado 24 de octubre de 2024, ceremonia fue presidida por la Mtra. Dora Fafutis, presidenta internacional de la ALARP en el marco del XXII Congreso Internacional de Relaciones Públicas.
Se llevó a cabo la entrega de estafeta de la presidencia, de parte de Ángeles Meraz Herrera, presidente saliente, quien estuvo al frente del Capítulo México, durante un periodo de tres años.
Como presidente nacional, el maestro Felipe Reyes Barragán liderará una red de profesionales en los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato, entre otros, con la misión de fomentar la profesionalización de las relaciones públicas en múltiples ámbitos, y Reyes buscará fortalecer estas áreas mediante la investigación, el desarrollo de programas formativos y la creación de
puentes de diálogo en un entorno global y multicultural. Asimismo, se le tomó protesta a Alberto Hernández, de la Dirección Estatal Quintana Roo por parte de Felipe Reyes.