Llevarán servicios del Registro Civil estatal a todas las regiones
GUADALAJARA., 15 de enero de 2025.- Para mejorar la calidad de aire que respiramos todos, este año, aunque la Verificación no tendrá costo como parte del Paquetazo 3X1 que incluye el refrendo y placas por 900 pesos, es obligatoria, y para aprobarla sin contratiempos es necesario realizar un mantenimiento preventivo para evitar complicaciones, explicó el director general de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones, Javier Sierra Moreno.
“Es bien importante el mantenimiento preventivo que se hace a los vehículos a lo largo de su vida útil e incluso los vehículos de años o modelos recientes, claro que es la afinación ¿no? Cambio de aceite, cambio de filtros. En los vehículos que tienen un poco más de años hay que revisar el estado de las conexiones de las mangueras, el nivel de anticongelante, cómo está todo el sistema de emisiones, el escape, pero desde que sale del motor, ya que no tenga fugas, el estado general de las llantas, no tienen que ser nuevas pero el eje que tiene la tracción tiene que estar con llantas que tengan dibujo visible y que no estén con bolas”.
Si el vehículo tiene más de 10 mil kilómetros recorridos o alrededor de seis meses sin recibir mantenimiento, es fundamental llevarlo a realizar la afinación. Este servicio ayudará, no solamente, a emitir menos contaminantes, sino también a generar un ahorro de combustible de hasta 30 por ciento.
Afinar el auto también garantizará una conducción eficiente, un mantenimiento óptimo del motor y una mayor seguridad, señaló Fernando Enrique Contreras Alarcón, dueño del taller clínica automotriz Coala.
“La verificación es parte fundamentalmente para el buen funcionamiento del vehículo. Y una buena afinación dará un mejor rendimiento, una mejor manejabilidad del automóvil, un menor consumo de combustible y bajas emisiones contaminantes. Lo primero que tienen que hacer antes de verificar su vehículo es revisar cuánto tiempo tienen sin afinarlo. Si tiene más de 10 mil kilómetros, acudan a un taller a que lo hagan. La afinación es muy sencilla y logra que el rendimiento del vehículo sea el mismo que cuando salió de la fábrica o la agencia”, agregó.
El servicio de afinación incluye el cambio de aceite del motor, sustitución de componentes y accesorios como son bujías y filtros, revisión de la emisión de los gases del escape, así como la limpieza de la garganta de aceleración y de los inyectores.
“De 10 vehículos, uno viene nuevamente a que le corrijamos algún detalle que encontraron en las lecturas del resultado de la verificación. En ocasiones sí se requieren cambios en el vehículo más costosos como un catalizador, pero realmente esa pieza es una maravilla para bajar las emisiones de gases contaminantes”, añadió Contreras Alarcón.
Una vez que el vehículo esté listo, se debe programar la cita de verificación de acuerdo con el último número de la placa, siguiendo el calendario oficial, a través de la página https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx. Es recomendable hacer el servicio de afinación al menos dos semanas antes de acudir a la verificación.
El procedimiento tiene una duración de 15 minutos y consiste en revisar las condiciones visuales del motor, y en realizar la prueba de control de emisiones para determinar si el vehículo está por debajo de los niveles máximos de emisión de contaminantes a la atmósfera. Personal del verificentro no hará ninguna modificación al vehículo.
Si el vehículo no pasa la verificación en el primer intento, se otorga una segunda oportunidad gratuita para volver a presentarla dentro de un periodo de 30 días. En el certificado de no aprobado, se especifica la razón, por lo que solo es cuestión de acudir con un taller de confianza a realizar las adecuaciones necesarias.