Alistan operativo de seguridad especial por puente vacacional de febrero
GUADALAJARA., 15 de enero de 2025.- Fue instalada la primera mesa de trabajo entre el gobierno del estado y los productores de agave para definir acciones conjuntas que fortalezcan la cadena productiva del tequila y mitiguen el impacto de la especulación en el sector.
Al encuentro asistieron representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco y de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, así como autoridades federales y alrededor de 34 representantes de organismos de la industria tequilera local.
Los integrantes de Sader enfatizaron que el tequila, además de una bebida, es un símbolo de la identidad mexicana, por lo que trabajarán para robustecer la cadena productiva para que sea más justa y equilibrada con los pequeños productores.
El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alfredo Porras Domínguez, explicó que la pandemia por Covid19 disparó la venta de tequila en el mundo, lo que desencadenó el incremento de especuladores y desequilibrio en la cadena de producción, lo que generó una afectación a unos cinco mil 840 productores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
Agregó que la estrategia federal debe ir de la mano con la estatal para privilegiar a los pequeños productores.
En esta reunión también acordaron impulsar estrategias para fortalecer la Denominación de Origen del Tequila.