Localizan a otro cuerpo sin vida en playa Palmares, Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 14 de enero de 2025.- Falsos inspectores de la Profepa ya habían sustraído en diciembre pasado tortugas del Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) del Centro Universitario de la Costa.
Lo anterior, lo reveló en entrevista telefónica para Radio Universidad de Guadalajara (UdeG) en Puerto Vallarta, Lorena Barillas Arriaga, encargada de la oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en el Estado de Jalisco, quien señaló que este tipo de hechos tienen relación con el crimen organizado a nivel internacional.
“Es un delito, y bastante grave, independientemente de que sea un delito en materia de vida silvestre, nosotros como autoridad, pues ya nosotros nos hacemos parte de ese procedimiento y de esa denuncia, por ser un ejemplar de vida silvestre, por ser un ejemplar con esa magnitud de peligro de extinción, de que es una especie endémica, única, es la tortuga más pequeña del mundo”, expresó Barrilas Arriaga.
Es un asunto bastante complejo, añadió, “y grave, ya que esto pues es propio de actividades propias de un crimen organizado, inclusive a nivel internacional”, destacó.
Señaló que la dependencia a la que representa trabaja ya con las autoridades ministeriales en la investigación, toda vez que son ya dos robos, el registrado el 9 de diciembre, cuando personas disfrazadas de inspectores de la Profepa ingresaron al CIVS y sustrajeron también especímenes de tortuga.
“Desde el momento que supimos que hubo gente que se hizo pasar por inspectores de Profepa, yo pregunté a mis oficinas centrales directamente, le preguntaron a la procuradora si habían mandado gente, obviamente, no era el modo de actuar de los inspectores, pero yo tenía que saber esa certeza, obviamente no eran”, detalló la funcionaria federal.
Se desconoce cuántas tortugas fueron sustraídas en esa ocasión, en tanto que el Centro Universitario de la Costa no ha emitido una versión de los ambos hechos.