Chivas, por un triunfo que le dé confianza
GUADALAJARA, Jal., 9 de enero de 2025.- El futbol mexicano está de luto. La mañana de este jueves ha fallecido Alberto Onofre, leyenda de Chiva y exseleccionado nacional, quien estaba llamado a ser una figura importante en el Mundial de 1970, pero una lamentable lesión, a sólo unos días de comenzar la justo, le quitó la posibilidad de brillar, cuando era una de las grandes esperanzas nacionales.
Fue el propio conjunto rojiblanco el encargado de confirmar el fallecimiento del legendario futbolista. “El Club Deportivo Guadalajara lamenta profundamente el fallecimiento de Alberto Onofre, ocurrido la mañana de este jueves 9 de enero en la Perla Tapatía. Afición, jugadores, directiva y staff nos unimos a sus familiares y amigos en estos momentos”, señaló el Rebaño Sagrado.
Y enseguida hizo un repaso sobre el legado que dejó. “Hablar de Alberto Onofre es hacerlo de un futbolista que estaba llamado a ser uno de los más grandes en la historia de nuestro balompié. Un físico envidiable y su olfato goleador llamaron la atención del Ingeniero Javier de la Torre, quien lo integró con apenas 19 años al primer equipo de las Chivas ante la ausencia de varias de las figuras Rojiblancas, que habían sido convocadas a la Selección Mexicana que participó en el Mundial de 1966”, recordó.
“Alberto debutó en el máximo circuito un 5 de junio de 1966 ante Tampico, pero antes mostró pinceladas de su tremenda calidad individual en algunos amistosos. Muy rápido se consolidó como la nueva promesa del Rebaño y en la Temporada 1969-70, ya con 22 años cumplidos, demostró inteligencia futbolística y tenacidad, acompañadas de un gran golpeo de balón y una destacada habilidad individual que le permitía driblar con velocidad y naturalidad, pero sobre todo amor por la playera Rojiblanca”, añadió.
“Fue uno de los jugadores clave para el histórico triplete de 1970, cuando el Guadalajara consiguió la Copa, la Liga y recibió en automático el Campeón de Campeones”, continuó el club. Alberto Onofre marcó frente al Atlante, el gol con el que el equipo amaró su octavo título de Liga. Es un histórico para el Rebaño Sagrado.
“Su meteórico ascenso y carrera profesional se vieron truncadas justo antes de su primera participación mundialista en México 1970, pues Onofre se fracturó la tibia y el peroné a tan solo unos días del debut ante la Unión Soviética, en una acción en la que se resbaló y tuvo un fuerte choque con el zaguero Juan Manuel Alejándrez a 10 minutos de que concluyera el entrenamiento de la Selección Nacional”, recordó Chivas.
“Aunque se recuperó de la lesión y logró regresar a las canchas un par de años más tarde, Alberto nunca pudo retomar el nivel ni la confianza y decidió colgar definitivamente los botines en 1978”, finalizó el Club Deportivo Guadalajara, para dar a conocer el fallecimiento de una leyenda rojiblanca. Descanse en Paz, Alberto Onofre.