Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
ZAPOPAN., 8 de enero de 2025.- Más que líder en generación de empleos, Jalisco debe garantizar fuente de trabajo de calidad que superen los 2.2 salarios mínimos, y para llegar a esas metas la educación es un pilar fundamental, expresó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Mauro Garza Marín, en su participación en la mesa La Economía mexicana y la creación de empleo de calidad.
Garza Marín afirmó que la apuesta para tener empleos de calidad recae en la formación de talento, ya que es clave en la atracción de inversiones y es un tema que se trabaja de manera colegiada.
“Si algo ha distinguido a Jalisco es que en la misma mesa siempre estamos la universidad, los órganos empresariales, las asociaciones civiles, las empresas y el gobierno, aquí realmente esa triple o cuádruple hélice sí funciona y es lo que está haciendo grande a nuestro Estado”.
El Coordinador señaló la importancia de potenciar el vocacionamiento de las regiones y trabajar con las mujeres para combatir la brecha salarial.
En la mesa también participó la directora de la Facultad de Economía de UNAM, Lorena Rodríguez León, quien dijo que para generar empleo de calidad se requiere un tratamiento integral que combine políticas públicas, iniciativa privada y el fortalecimiento de capacidades de las y los trabajadores.
En ese mismo sentido se expresó Marisa Lazo, empresaria jalisciense, quien explicó que los trabajadores al estar motivados con un buen ingreso y prestaciones se favorece la productividad, mientras que Bianca América López, abogada intercultural, instó a que se tengan políticas públicas transversales para combatir la desigualdad en las comunidades.
A este diálogo también se dieron cita Fausto Hernández Trillo, Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Luis Felipe Munguía, Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.