Vincularán a proceso a custodios que habrían facilitado fuga de reo
ZAPOPAN, Jal., 8 de enero de 2024.- Para contar con un registro de pertenencia de las mascotas, así como generar conciencia social entre quienes tienen animales de compañía en casa, evitando además el abandono, extravío o maltrato animal, el Gobierno de Zapopan presentó un programa de chips.
La presentación de este programa se realizó en el Centro Integral de Salud Animal Zapopan (CISAZ), donde el presidente municipal, Juan José Frangie Saade, informó que Zapopan será el primer municipio a nivel nacional en implementar este programa a un precio accesible para la ciudadanía en general.
“En Zapopan también nos preocupamos por nuestras mascotas. Con este programa queremos hacerles saber que tienen un sentido de pertenencia y no queremos más abandonos. Estos chips, por fuera cuestan más de dos mil pesos. Hoy aquí en Zapopan costarán 130 pesos. No queremos lucrar, queremos crear cultura y queremos que cuando una mascota se pierda pueda ser localizada de forma rápida, siempre y cuando cuenten con su chip”, dijo.
Este programa consiste en colocar un nano chip subcutáneo (más pequeño que un grano de arroz) que se aplicará en el lomo del animal, este identifica a la mascota con un número de 15 dígitos. Una vez aplicado, a sus dueños o titulares del ejemplar se les entregará una placa con un código QR mediante el que también se podrán escanear los datos del animal.
Por su parte, Alexis Calderón Unda, coordinadora general de Infraestructura de Comercio y Servicios Comunitarios de Zapopan, expresó que con esta estrategia también se buscará abatir el abandono de las mascotas en las calles de la ciudad.
“Con esta herramienta, lo que buscamos es generar una estrategia para que la ciudadanía pueda tener a su alcance un dispositivo que les permita vigilar, rastrear y cuidar de sus mascotas. El aumento de animales sin hogar ha estado latente en los últimos años en Zapopan y es necesario que tomemos acciones para poder erradicar este tipo de problemática”.
La directora de Protección Animal de Zapopan, Yamile Lotfe Galán, explicó que con este programa al tener registro en una base de datos se puede llegar a las y los dueños tanto que buscan a sus mascotas como a los que los abandonaron y poder ejercer una sanción pertinente.
“En muchos países los chips son obligatorios en mascotas que forman parte de nuestra compañía lo tengan, en México aún no es obligatorio y es muy necesario para localizar a nuestros compañeros si en algún momento se pierden. También es una corresponsabilidad tanto del tutor o dueño del nuestro animalito y de las autoridades, en caso de que se necesite hacer una denuncia en caso de robo, secuestro o extravío”.
En el caso de que una mascota se extravíe y su chip sea escaneado le llegará un correo electrónico al dueño o titular al que fue registrado el animal, en este correo en donde se informará del lugar en donde fue visto por última vez, con una extensión de cinco kilómetros.
Las personas interesadas en adquirir el chip para sus mascotas deberán:
Ingresar al portal del Gobierno de Zapopan. https://www.zapopan.gob.mx/v3/inicio
Hacer clic en el apartado de Protección Zapopan.
Dar clic en Registro de mascotas.
Llenar los datos solicitados. Así se generará un usuario y contraseña.
Se termina el registro.
Se hace el pago del registro (130 pesos) ya sea con tarjeta o con transferencia bancaria.
Se acude al Centro Integral de Salud Animal de Zapopan (CISAZ) a la implementación del chip y entrega de placas.
Este chip puede ser solicitado por cualquier persona que viva en Jalisco. Generalmente estos dispositivos tienen un costo de entre mil 500 y mil 800 pesos, pero con este programa de Zapopan podrá ser adquirido por solo 130 pesos.
Actualmente se cuentan con dos mil dispositivos listos para ser implantados en las mascotas. El CISAZ ya cuenta con mil 352 solicitudes, de las cuales 184 ya están pagadas y listas para su colocación.
Alrededor de 70% de los animales que llegan al CISAZ, en la colonia Jardines del Vergel, son animales que contaban con un hogar, pero que fueron abandonados.