Servicios públicos, prioridad de los primeros 100 días de Vero Delgadillo
ZAPOPAN., 8 de enero de 2025.- Aunque admite que lo que anunció mediante un comunicado creó muchas suspicacias, el aún rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, descartó división o decepción, solo una desalineación en los tiempos de los cargos, y por ello decidió de permanecer encabezando la Casa de Estudios hasta marzo; admitió que tal vez está perdiendo oportunidades, pero estará abierto a integrarse al Gobierno federal a partir del mes de abril.
“No ha habido una propuesta concreta, o sea, eso yo siempre dije, casi textual. La presidenta lo que hizo fue preguntarme si estaría yo dispuesto a trabajar en el gobierno federal, lo que le dije que sí, y justo me preguntó, ¿y cuándo terminas? Termino hasta marzo. Y justo ella me dijo, no, bueno, pues ojalá y fuera antes. Y en eso quedamos, o sea, pero honestamente nunca hubo una propuesta concreta”.
“Si me preguntan cuál sería el cargo ideal para mí ahorita en el Gobierno federal, pues sí, podría ser el de subsecretario de Educación Superior, claro que sería un cargo sumamente honroso, pero nunca me lo ofrecieron. O sea, yo también debo ser honesto, a mí nunca nadie me dijo, te invitamos al subsecretario. Y a partir de ahí también, bueno, con el secretario de Educación he tenido una relación cercana, estamos muy comunicados”.
Villanueva Lomelí insistió en que fue una decisión muy personal porque se encuentra muy contento colaborando con la transición de la futura rectora Karla Planter porque se están poniendo de acuerdo sobre los proyectos que requieren continuidad.
También dijo que a partir de abril estará abierto a analizar las propuestas para integrarse a un área del gobierno de la República porque no hay puestos pequeños, lo importante es sumar por la educación en México desde cualquier trinchera.
Por otro lado, apoyo incondicional para la sucesión, es lo que tiene la rectora electa de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter aseguró Ricardo Villanueva, quien descartó que tenga pensado imponer algunos cargos en la Casa de Estudios.
“Karla va a ser una rectora muy fuerte. Lo que les puedo asegurar es que yo me voy a dedicar a ayudar a Karla. Me hace feliz Karla, o sea, yo no sé si me vean, yo estoy contentísimo, o sea, lo he dicho, o sea, yo la veo cómo interactúa, cómo habla, cómo se desarrolla, cómo piensa y yo babeo por la rectora que tenemos. Entonces, no, lo que va a tener Karla conmigo es un apoyo. Y si una opinión mía le sirve, se la daré. Si algo tengo que hacer, lo haré. Será mi jefa, lo digo con toda claridad. Yo como exrector voy a tener una jefa y se llama Karla Planter”.
Villanueva Lomelí indicó que dedicará estos tres meses que le quedan en la Casa de Estudios para facilitar todos los procesos a la futura rectora.