Reconoce Gobierno tapatío trabajo de enfermeras y enfermeros
GUADALAJARA., 8 de enero de 2025.- Hasta el momento no hay preocupación, descarta el secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez que exista una alerta epidemiológica por aumento en casos de metapneumovirus y solo hay vigilancia epidemiológica por unos casos en el norte de China, sin que esto afecte a México.
“En todo el mundo hay metapneumovirus, se registra como infección respiratoria aguda y se hace monitoreo epidemiológico aleatorio para identificar casos y la variante del virus. Quiero decirles que en México no hay un incremento en este momento de infecciones por Metapneumovirus, absolutamente descartado, pero con lo que acaba de notificar China, que de ninguna manera es una alerta epidemiológica, nosotros estamos haciendo mucha vigilancia epidemiológica. No creemos que vaya a alcanzar dimensiones ni epidémicas ni pandémicas, es solamente el incremento estacional”.
El también especialista en infectología explicó que no se trata de un virus nuevo, sino que se tuvo conocimiento de su existencia desde finales de los años 90 en Países Bajos.
Por otro lado, aunque en Jalisco existe una cobertura superior al 90 por ciento, la Secretaría de Salud intensificará la campaña de vacunación contra Sarampión a partir de los dos meses de edad que es a través de la triple viral que está disponible en todo el estado, indicó el titular de la dependencia, Héctor Raúl Pérez Gómez.
“Va a haber una campaña para reforzar la vacunación. Nosotros estamos insistiéndole a la población que exista una revisión permanente de cartillas de vacunación para asegurarnos de que la triple viral esté en porcentajes de aplicación suficientes y que de no ser el caso acudan los padres de familia a llevar a los pequeños a su vacunación. En Jalisco está por arriba del 90 por ciento la cobertura de vacunación contra sarampión, rubiola y papera. A partir de los dos meses de vida, el biológico se tiene disponible en la Secretaría y en todas las instancias de la Secretaría”.
Finalmente, el funcionario estatal reiteró que la meta es llegar a un 92 por ciento de abasto de medicamentos en las 13 regiones sanitarias que tiene Jalisco.