Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
TLAJOMULCO., 7 de enero de 2025.- Tradición centenaria que llena de alegría y color las calles de Cajititlán y su lago, el festejo de los Santos Reyes Magos que recibe cada año más de un millón de personas que acuden a pedir un milagro, a agradecer o simplemente a disfrutar como parte de este atractivo turístico.
El festejo transcurrió con saldo blanco, con la presencia y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y los habitantes de este popular destino, confirmó el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez.
“Estamos contentos de que traemos ya un millón 800 mil personas en todos los días que llevamos, desde el 28 de diciembre. Esperamos rebasar los dos millones de visitantes, nuestro récord era un millón y medio visitantes, creo que vamos a llegar a los dos millones y contentos. Miren, mucha gente, un ambiente tranquilo, un gran operativo con apoyo del gobierno federal, del estado y la gente contenta”.
Los Santos Reyes es una de las celebraciones religiosas más importantes del país y una de las cuatro con mayor afluencia en el estado de Jalisco, por ello, el Gobierno municipal desplegó un operativo en coordinación con las autoridades estatales para garantizar un ambiente de orden y tranquilidad.
Las figuras religiosas de Melchor, Gaspar y Baltazar realizaron su tradicional recorrido por las calles del pueblo y su embarcación en la laguna de Cajititlán, donde los fieles participaron en el ritual para pedir un año próspero y un buen temporal para la región.
“Queremos volver a traer el canotaje a Cajititlán, es una actividad que no genera contaminantes a la laguna y el canotaje incluso ayuda a oxigenar. Vamos a ver si volvemos a ser sede de canotaje en nuestro estado, buscamos con el CODE esta alianza y poder tener un espacio adecuado. Hace 20 años éramos sede de canotaje queremos volver a ser sede en la laguna de Cajititlán”, afirmó Quirino Velázquez.
Esta celebración se realiza desde hace 400 años y es una de las más importantes del país, la cuarta con mayor afluencia en Jalisco y la primera no mariana.
Las imágenes de los Santos Reyes están hechas de madera de mezquite y cada una tiene un peso aproximado de 20 kilogramos.