Recreo, la actividad favorita de los estudiantes de Jalisco
ZAPOPAN, Jal., 6 de enero de 2025.- Del 1 al 6 de enero de este 2025, más de 29 mil personas ya realizaron el pago de predial en Zapopan.
En conferencia de prensa el presidente municipal Juan José Frangie, reveló que hasta el 28 de febrero se estará ofreciendo un 10 por ciento de descuento por el pago de dicho impuesto.
“La ciudadanía ve en qué se invierte su dinero con el pago de sus impuestos, como lo es en la renovación de unidades deportivas, la renovación de calles, entre otras obras. La meta de este año es llegar a los 2 mil 100 millones de pesos en recaudación de este impuesto. Hasta el corte de hoy tenemos ya más de 29 mil personas que han pagado su predial en Zapopan”.
Para realizar el pago de impuesto predial, el Gobierno de Zapopan cuenta con más de 14 formas de pago, ocho oficinas recaudadoras, dos sitios de autopago, dos recaudadoras móviles, así como en las opciones de pago en línea, código QR, CoDi, app Predial Zapopan, bancos, tiendas de autoservicio tiendas de conveniencia, o en los quioscos digitales.
En el caso de las personas con discapacidad, pensionadas, jubiladas o en situación de viudez, se les aplica un descuento de 50 por ciento. Para las y los contribuyentes adultos mayores el beneficio es dependiendo de la edad: 50 por ciento para los de 60 a 69 años; 60 por ciento para los de 70 a 79 y de 80 por ciento para las personas de 80 o más años.
Por su parte, la directora de Ingresos de Zapopan, Rubí Gómez Juárez, recordó que las y los contribuyentes también pueden acceder al Seguro de Vivienda, el cual tiene un costo de 199 pesos y protege el hogar de cualquier tipo de siniestro, otorgando una cobertura de hasta 300 mil pesos por vivienda.
“Este Seguro de Vivienda fomenta el seguro de su inmueble, cubre explotaciones, afectaciones por inundaciones, terremotos o algún otro siniestro, este seguro se implementó desde el año 2018 y a la fecha ya van más de 30 mil viviendas que cuentan con la contratación del seguro”.
La tesorera municipal, Adriana Romo López, destacó que Zapopan es el municipio en donde más opciones de pago se le da al contribuyente.
“Nos da gusto darnos cuenta que cada vez más zapopanas y zapopanos utilizan los nuevos métodos de pago, demostrándoles que este no es un trámite engorroso”, añadió la tesorera municipal.
En las oficinas recaudadoras el horario de atención será de 8 a 17 horas. hasta el próximo 28 de febrero. Para conocer la ubicación de las recaudadoras y quioscos municipales, pueden ingresar al siguiente link: https://www.zapopan.gob.mx/v3/predial/oficinas-recaudadoras-municipales
Así mismo, todos los sábados de enero y febrero, todas las recaudadoras, abrirán de 9 a 13 horas.
Los pagos en línea a través de la página de internet del Municipio https://pagos.zapopan.gob.mx/PagoEnLinea/#/busqueda-del-predio; a través de Beto Bot, asistente virtual, en https://www.zapopan.gob.mx/v3/predial y por medio de CoDi (Cobro Digital), el servicio se encuentra activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
Además, se cuenta con el centro de autopago, ubicado a un costado de Plaza Patria, el cual se encuentra laborando en un horario de lunes a viernes de 8 a 16 horas, y los sábados de 9 a 13 horas. En esta modalidad solo se aceptan pagos con tarjetas bancarias.
El primer pago del impuesto predial 2025, se realizó a las 00:27 horas. del primero de enero, el método de pagó que se utilizó fue el Chatbot BetoBot. Del mismo modo, la primera licencia pagada se generó a las 00:32 horas. por este mismo medio de pago.
Desde el 2 de enero y hasta el corte realizado la mañana de este lunes, en Zapopan se han pagado ya más de 29 mil cuentas de predial.
Con la recaudación del impuesto predial es posible la realización del ejercicio ciudadano del Presupuesto Participativo, en donde las y los usuarios podrán votar por mejorar espacios públicos como parques, unidades deportivas y plazas públicas en sus colonias. Durante el ejercicio del 2024, se tuvo una participación de más de 103 mil ciudadanos, que decidieron en que querían ver reflejado el pago de sus impuestos.