Supervisan condiciones en las que opera Hospital Comunitario de Mascota
GUADALAJARA, Jal., 4 de enero de 2025.- Ante la meta de iniciar el año nuevo perdiendo kilos y ganando salud, el endocrinólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, y titular de la Clínica de Tiroides, en el misma unidad, el doctor Alfredo Pérez Nájera advierte riesgos a la salud sobre dietas y productos milagros para lograr este objetivo.
“Están los mitos en cuanto al tratamiento que se ofrecen curas milagrosas, o variedad de dietas y ejercicios extremos y sin supervisión, vendiendo la idea a las personas de que pueden perder peso de forma espectacular en corto tiempo, cuando lo que buscamos es que la pérdida de peso sea gradual, constante y saludable”, reiteró.
Indicó que, la meta es reducir peso y ser más activos para ganar salud y lograr cambios de hábitos permanentes en cuanto a la forma de alimentarse y frecuencia en actividad física, lo cual debe establecerse de forma paulatina para que sea definitivo.
Explicó que lo recomendable siempre es ponerse en manos de un especialista en Nutrición o bien en Endocrinología para determinar las causas del sobrepeso u obesidad, medir talla y peso e índice de masa corporal, y basado en ella establecer metas, revisar los hábitos cotidianos de la persona y ofrecer a los pacientes un plan de alimentación y ejercicio personalizado, basado en sus propias necesidades y bajo vigilancia médica.
Recordó que la ganancia de peso se obtuvo conforme el paso del tiempo, por lo que de igual manera requerirá de paciencia lograr los objetivos de reducción de los kilos obtenidos.
En cuanto a las causas de la obesidad y sobrepeso indicó que son diversas entre las que destacó, enfermedades o trastornos metabólicos, aunque lo principal y que más prevalece es una mala alimentación y una falta de déficit en la ingesta y gasto calórico.
Más allá de la cuestión estética, Pérez Nájera recordó que mantener un peso saludable conlleva grandes beneficios para la salud “a veces la frustración es porque nada más perdí uno o dos kilos, pero bueno se perdió ese peso y eso es bueno, o afirmar que estoy igual que hace tres meses en lugar de reconocer que es bueno que ya no estoy ganando peso de más.
Recordó que en el camino para perder peso y ganar salud pueden presentarse altibajos normales y esperados, pero lo importante es que el paciente no desista de su meta final.
El titular de la Clínica de Tiroides, indicó que la actividad física cobra gran relevancia en esto, por lo que exhortó a la población a abandonar el sedentarismo y comenzar a activarse por lo menos con una caminata diaria o elegir a algún ejercicio que se adapte a sus gustos y necesidades.