La seguridad es para mi gobierno el tema más importante: Lemus
GUADALAJARA, Jal., 3 de enero de 2025.- Con tres días de episodios de mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara, el gobierno de Jalisco hace un llamado urgente para establecer acciones que contribuyan a mitigar las emisiones contaminantes y proteger la salud.
Ese es el objetivo principal de la Verificación Vehicular Responsable, la cual se puede realizar como parte del Paquetazo 3×1 que entró en vigor este 2025.
Con un único pago de 900 pesos, las y los usuarios podrán acceder al refrendo vehicular, la sustitución de placas y la verificación vehicular, lo que contribuye a la reducción de contaminantes y a un mejor medio ambiente, explicó la titular de SEMADET, Paola Bauche Petersen.
“En los últimos días hemos tenido episodios de mala calidad de aire y es importante que todas y todos tengamos corresponsabilidad con una mejor calidad de vida y un mejor medio ambiente. La verificación responsable es importante que la hagamos todos los ciudadanos con vehículos. Las emisiones contaminantes causan daño en el aire, en el agua y en el suelo, por ejemplo, se interrumpe el crecimiento y la fotosíntesis de las plantas, se pierde biodiversidad; por eso es importante que todos contribuyamos con la verificación, de esta manera nos aseguramos de que nuestros vehículos cumplan con los estándares de emisiones y con eso aseguramos una mejor calidad de vida”.
En Jalisco los vehículos son responsables de 65 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y 54 por ciento de las de óxidos de nitrógeno (NOx), y la AMG es la zona con mayor concentración de estos contaminantes.
Ambos compuestos son altamente perjudiciales para la salud y el bienestar de la población.
Al someterlos a verificaciones periódicas, se puede asegurar de que están en buenas condiciones y que cumplen con los estándares de emisiones establecidos.
Al respecto, el secretario de la Hacienda Pública, Luis García Sotelo, hizo un llamado a cumplir con la verificación vehicular sin costo.
“Arrancamos con el Paquetazo 3×1, invitando a toda la gente que nos apoye haciendo su pago en línea, recibiendo un cinco por ciento de descuento en el pago del refrendo vehicular, así como un 40 por ciento en el pago de foto infracción, pero si no puede hacerlo en línea y quiere venir a las recaudadoras, recordarles que tendremos horario extendido en el área metropolitana de Guadalajara las dos primeras semanas”.
Únicamente se debe realizar el pago del refrendo anual, preferentemente, en línea a través de la página https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares/. Mediante esa vía se ofrecerá un descuento de 5 por ciento durante enero y febrero, y de 40 por ciento en fotoinfracciones.
Es indispensable contar con correo electrónico, ya que esa será la única vía para recibir un cupón y acceder a la verificación y sustitución de placas sin ningún costo. En caso de no contar con correo electrónico, en cada recaudadora habrá un módulo para ayudar a las y los contribuyentes a generarlo.
Una vez realizado el pago del refrendo, se podrán agendar ambas citas. La cita de verificación ingresando a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ y la de sustitución de placas en https://sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora/agenda.aspx.
Las citas se asignan según el último número de la placa que porte el vehículo al momento de hacer el pago del refrendo, de acuerdo con los calendarios oficiales que estarán disponibles en dichas páginas electrónicas.
La verificación podrá realizarse a partir de enero y la sustitución de placas a partir de febrero.