Libros de ayer y hoy
No sabía Donald Trump que las amenazas para golpear la migración desde muchos costados puede generar la unidad de países latinoamericanos en torno a ese delicado fenómeno. Y que el país más afectado, México, ha sido el que está proponiendo la solución. La movilización diplomática desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, gestiona la reunión de todos los países que por diversos problemas son expulsores de migrantes y en conferencia de prensa la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se busca que la cumbre que puede generar esa reunión, podría realizarse este mes de enero. Hay que recordar que desde tiempos remotos, bajo las doctrinas que ha acuñado e impuesto Estados Unidos, una de ellas la Monroe, buena parte de los países que expulsan migración en Latinoamérica, han sido de alguna manera afectados por el país del norte, sobre todo a través de la transnacionalización, de grandes negocios internos cuyas ganancias van al país del norte o por la imposición de gobiernos que servían o sirven a los intereses del norte. La propia Organización de los Estados Americanos (OEA), está en manos de Luis Almagro, un proyanqui que ha estimulado la entrada estadounidense a varios países y presuntos golpes de estado. Una intención que ha fallado en Venezuela.
NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO Y LA LUCHA POR LOS MIGRANTES SE REFUERZA
En este caso no se ha mencionado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que entre sus 25 temas centrales, todos en función del desarrollo de esos países, tiene el problema de la migración y está integrada por países inscritos en la OEA. La CELAC con alrededor de 30 países inscritos, ha sido propuesta como una opción para sustituir a la OEA de 32 miembros, de los 46 que hay en el continente y que tiene entre sus integrantes a Estados Unidos y a Canadá. La agrupación de cancilleres de los países cuyos migrantes están siendo regresados del país del norte por el todavía presidente Joe Biden y que lo serán los que faltan por Trump, según sus proyectos al tomar posesión en la Casa Blanca, pueden plantear en la cumbre una propuesta que resuelva el problema. Con buenos políticos y diplomáticos que tiene México, la idea planteada por la presidenta es mantener una relación cordíal con Trump, como la llevó Andrés Manuel López Obrador, sin ningún enfrentamiento. Es la idea también, se supone, de la cumbre anunciada.
NOBOA, PUNTO NEGRO EN EL CONTINENTE LATINO, EN PELIGRO DE JUICIO
Mientras se discute el serio problema de los migrantes y su futuro inmediato, una vez más el junior Daniel Noboa presidente de Ecuador, vuelve a caer en graves acusaciones como cuando agredió a personal de la embajada mexicana el año anterior y sacó al ex vicepresidente Jorge Glas protegido por México, al que mantiene en prisión. Ahora la acusación puede llevarlo a juicio por la muerte de cuatro adolescentes secuestrados y asesinados por las propias fuerzas castrenses. El caso por la forma en que sucedió, ha escalado la noticia mundial y el funcionario está en entredicho. En la cumbre estarán representados los países expulsores y Ecuador tiene una doble postura, igual que México es expulsor y receptor. Por lo que es probable que se inscriba para asistir a la cumbre. Sobre el caso de nuestra embajada, se ha hecho de puras palabras en la ONU y hasta el momento no se ha resuelto nada.