Recomiendan practicar autoexploración mamaria como propósito de Año Nuevo
GUADALAJARA., 31 de diciembre de 2024.- Para mejorar los servicios médicos, dignificar la infraestructura de los Hospitales Civiles de Guadalajara y posicionar a Jalisco con el mejor sistema de salud, autoridades estatales supervisaron las condiciones del Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica de los pisos 7 y 8 del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca que brinda atención integral gratuita a todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer infantil de la entidad.
En esta visita participaron la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social Andrea Blanco Calderón, el secretario de Administración, Rafael Orendain Parra y el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Hugo Bravo.
En el recorrido, guiado por el subdirector médico, Fernando Sánchez Zubieta y el jefe de Oncología del Hospital, Juan Manuel Rodríguez Lizola, las autoridades escucharon las necesidades del personal médico y se identificaron las áreas de oportunidad.
Destacaron que el estado cuenta con espacios de impacto solidario con las infancias y adolescencias que padecen cáncer infantil con un enfoque integral, gratuito y de acompañamiento permanente para los pacientes y sus familias.
Dicho enfoque incluye además acceso universal a medicamentos, tratamientos y apoyos en transporte, alimento y vivienda.
El Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica fue inspirado en el Hospital de St. Jude Memphis, de Estados Unidos. Además, las instalaciones son de vanguardia y cuentan con tecnología de alta gama, referente a nivel nacional y considerado como uno de los mejores en América Latina.
El Piso 7 cuenta con ocho consultorios, 18 sillones de quimioterapia ambulatoria, Unidad de Trasplante de Médula Ósea con cuatro cámaras aisladas individuales, Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica, la primera del país, con seis camas —tres aisladas— totalmente equipadas, además de la más novedosa y completa tecnología.
Cuenta también con sala de espera para 40 pacientes con áreas de juegos interactivos y ocho consultorios de medicina, nutrición y psicología.
El Piso 8 cuenta con 28 camas de hospitalización en cuartos de cuatro camas cada uno, cinco camas más aisladas, área de nutrición con cocina y área de ludoterapia.
A la visita acudieron también representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que en 2023 estuvo a cargo del trabajo de renovación del piso 7 y 8 del Hospital Civil Juan I. Menchaca.
Esto formó parte de la estrategia de atención integral que engloba acciones que van desde la aprobación de una Ley para la Detección Temprana y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y la creación del Registro Estatal de Cáncer Infantil, que permite conocer nominalmente a los menores de edad diagnosticados atendidos en instituciones estatales y dar seguimiento a sus casos.
La revisión detallada del piso, en compañía del equipo médico, permite que las instalaciones no se deterioren y puedan continuar brindando atención de calidad.
Por otro lado, la supervisión permitió revisar temas como el abasto de medicamentos y equipos médicos, así como detectar áreas de oportunidad en el hospital qué deben atenderse.
El Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica HCG cuenta con una Unidad de Citogenética (en planta baja) con módulos en citomorfología, cultivo de tumores sólidos y líquidos con biología molecular, citometría de flujo e inmunofluorescencia.
Está certificada por el National Cancer Institute de los Estados Unidos de América desde abril del 2011, y áreas de docencia e investigación con Laboratorios de Hematología y Farmacología