Advierte especialista sobre dietas y productos milagro para bajar de peso
ZAPOPAN., 30 de diciembre de 2024.- La población más vulnerable, es decir, las niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los grupos más susceptibles a contraer alguna enfermedad respiratoria durante esta temporada invernal por lo que es importante que se tomen acciones de prevención para evitar contagios, advirtió la especialista en medicina interna del Hospital General de Zapopan, Laura Vanessa Flores.
Abrigarse, mantener una buena hidratación, reforzar el uso de cubrebocas y un correcto lavado de manos, son algunas de las acciones que pueden ayudar a reducir los riesgos de contraer enfermedades estacionales durante el frío, detalló la especialista.
“La recomendación es abrigarse adecuadamente, tener cuidado con las habitaciones cerradas y que haya demasiadas personas porque eso condiciona que si hay alguien infectado y no trae las medidas adecuadas como el uso del cubrebocas, pues condicione que nos podemos infectar. La otra es hidratarnos adecuadamente porque obviamente con el frío casi no nos dan ganas de beber agua y a veces estamos un poquito deshidratados y esto conlleva que las infecciones se hagan un poquito más severas”.
Los descuidos en esta temporada pueden provocar contagios de resfriado común, influenza, Covid 19 y neumococo, por lo que es importante que los sectores más vulnerables como niñas y niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas mantengan medidas de prevención como el lavado correcto de manos y la vacunación contra las enfermedades estacionales, recomendó la doctora.
“Diabéticos, hipertensos, pacientes con enfermedad renal, cardiaca, todos ellos deberán acudir sobre todo a vacunarse para prevención de estas enfermedades. Hay vacunas que se ponen durante esta estación previniendo que se infecten de alguna enfermedad respiratoria como, por ejemplo, la influenza estacional y en neumococo. Se ponen las dos vacunas como prevención”, agregó.
Ante la falta de cuidados, el riesgo es que la enfermedad común avance y se convierta en un padecimiento más grave, por lo que es importante que el tratamiento de enfermedades respiratorias sea atendido por especialistas, además de una buena alimentación e hidratación, y sobre todo, evitar la automedicación.
“Se puede complicar en una insuficiencia respiratoria que pueda requerir incluso de una intubación. Esto conlleva a que se pone en peligro la vida e incluso hay pacientes que se complican con mayor frecuencia y pueden derivar en una muerte prematura por una infección que no se cuidó en tiempo y forma”, detalló.
El tiempo de una enfermedad común es de menos de 15 días, siendo los primeros cinco días la presencia de los síntomas y durante otros cinco días se manifiestan malestares. Si el tiempo es mayor, se puede tratar de una infección más grave que requiera tratamiento con antibiótico por lo que es importante acudir a recibir atención médica.
De acuerdo con la especialista, en esta temporada siete de cada 10 enfermedades son virales, es decir, sólo requiere de cuidados generales y medidas de prevención para evitar mayores riesgos, por lo que insistió en evitar la automedicación sobre todo de antibióticos que no recete un especialista.
En el Hospitalito de Zapopan la aplicación de vacunas es de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30 horas y de 14:00 a 20:00 horas.
El nosocomio está ubicado en la calle Ramón Corona 500, en la colonia Centro del municipio.