Abre Guadalajara campaña de acopio de arbolitos navideños
GUADALAJARA, Jal., 29 de diciembre de 2024.- A través de los Martes Comunitarios, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por Verónica Delgadillo, impulsa la mediación como una alternativa para la mediación de conflictos entre la población.
Alejandro Lomelín Delgado, director de la Unidad, dio a conocer que, por esta vía, se pueden solucionar conflictos que involucran aspectos como ruido, acumulación de basura, lugares de estacionamiento y conflictos generados por mascotas.
“Hay muchas solicitudes a efectos de citar a las personas para que le bajen al ruido y se puede hacer un convenio. Participa un mediador certificado y para dar el cumplimiento se envía personal de trabajo social para a trabajadoras verificar que se haya cumplido con el acuerdo”, dijo.
La Unidad entra como mediador en conflictos familiares o de materia civil, incluso hace labores preventivas. “En contratos de arrendamiento, por ejemplo, al firmar el contrato acuden con nosotros y se hace un convenio de mediación materia Civil para prevenir algún conflicto de que no se cumplió con el pago”, detalló.
En lo que respecta a temas familiares, se atienden, principalmente, temas relacionados con la manutención de los menores e incluso la custodia.
Lomelín Delgado precisó que todos los convenios firmados en la Unidad se mandan al Instituto de Justicia Alternativa para que sean elevados al grado de sentencia y su cumplimiento sea obligatorio. “Si no se cumple el convenio simplemente se le solicita al juzgado que se ejecute el mismo”, agregó.
¿CÓMO PEDIR APOYO?
El funcionario señaló que, ante cualquier conflicto, es indispensable que se acuda a alguno de los ochos centros de mediación con una identificación oficial, así como el nombre completo y domicilio de la persona con quien se tiene el problema.
Y si bien en todas las zonas del Municipio se presentan solicitudes, son en los Centros de Mediación de Oblatos y en el de la Calzada Independencia donde más casos se atienden.
“Se hace la primera entrevista donde están las partes junto con un mediador o mediadora certificada por el Instituto de Justicia Alternativa, les ayuda a platicar para tratar de resolver el conflicto”, detalló.
“En caso de que las dos partes estén de acuerdo en solucionar el conflicto se hace el convenio de mediación que tiene que estar firmado por una persona certificada y se da el seguimiento correspondiente”.
El director de los Centros de Mediación señaló que, además, se brindan asesorías legales a los ciudadanos que lo requieran en temas civiles, vecinales y familiares.
En materia de asesorías, este año, se han otorgado 695.
A DÓNDE ACUDIR:
Centro de Mediación 1
Calzada Independencia Norte 840, planta baja, entre Sierra Nevada y Quevedo y Zubieta, Colonia La Perla.
Horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.
Centro de Mediación 5
Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez.
Avenida Circunvalación Oblatos esquina Artesanos, segundo piso, Colonia Oblatos.
Horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.