Centro de Zapopan se viste de Navidad para recibir más de 4 mil visitas
GUADALAJARA., 23 de diciembre de 2024.- En sesión de este lunes, el cabildo de Guadalajara aprobó con 16 votos a favor un convenio con el gobierno municipal de Zapopan para enviar todas las toneladas de basura que genere la capital de Jalisco a Picachos, explicó la presidenta tapatía, Verónica Delgadillo.
“Es el convenio que se hace con el gobierno de Zapopan que está a cargo del relleno sanitario de Picachos para que puedan recibir la basura de Guadalajara, para que pueda haber la recepción de todas las toneladas que entregamos. Tienen establecido en su ley de ingresos que el pago de estos servicios que brinda Picachos se tiene que hacer con antelación. Y entonces, para poder seguir recibiendo la basura de Guadalajara, Picachos necesita, por ley o por sus reglamentos, que exista este convenio que fue aprobado por unanimidad.”
Como parte de este acuerdo pagarán a Zapopan de 193 a 202 pesos por tonelada de basura que envíen cada día durante tres meses.
En los cinco días que ha operado el OPD Limpia Guadalajara con 160 camiones recolectores de basura que compraron han recolectado más de 12 mil toneladas de residuos, detalló la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.
“El primer día, el municipio recogió dos mil 704 toneladas. Eso fue el día miércoles. El día jueves recogimos tres mil 135 toneladas. El día viernes se recogieron dos mil 651 toneladas. El sábado, dos mil 280 toneladas. Todos los trabajadores de la limpieza y los camiones de limpieza operaron el día domingo recogiendo mil 560 toneladas. Es decir que, en total, hemos recogido en estos primeros cinco días 12 mil 333 toneladas”.
En entrevista después de sesión de cabildo, la presidenta indicó que en promedio la capital de Jalisco genera mil 800 toneladas de basura al día.
Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a la corresponsabilidad en estas fiestas navideñas porque aumenta en 20 por ciento la cantidad de residuos que se generan en la ciudad.
“Y recordarles que estamos en la semana que más basura se produce en la ciudad, que se da un incremento del 20 por ciento. Estamos un día previo a Navidad, vuelvo a aprovechar este espacio para invitar a las y los tapatíos que seamos corresponsables, que nos ayuden a reducir al máximo la producción de basura en estos días. Reutilicemos, reciclemos y tengamos el mejor aprovechamiento posible de lo que se produce en casa, de la basura que se produce en casa. También invitarles de nueva cuenta, que nos ayuden barriendo sus banquetas, limpiando sus entornos y contornos de los espacios donde están, no sólo de casa, de trabajo, de hospitales y demás”.
Delgadillo García reconoció que en estos momentos con las compras navideñas y el Festival Ilusionante hay más basura en las calles, pero indicó que es responsabilidad de todos porque la basura no llega sola.