Más de 100 personas han sido apoyadas por el patronato de salud Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 22 de diciembre de 2024.- La estomatóloga Turia Irazú Portugal Padilla, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, recomendó a la población no excederse en la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar durante estas fiestas decembrinas.
Mediante un comunicado se detalla que se puede abonar al desarrollo de bacterias en la boca, que, a su vez, incrementan el riesgo de padecer infecciones bucales.
En ese sentido, la especialista destacó que la población debe cepillarse los dientes luego de consumir dulces o alimentos azucarados, para evitar el desarrollo de enfermedades como caries y gingivitis.
Además, exhortó a evitar alimentos demasiado ácidos o irritantes, así como a hidratarse adecuadamente para prevenir el desarrollo de hipersensibilidad dental.
“La hipersensibilidad y aftas provienen de la deshidratación, principalmente y, con ello, los tejidos comienzan a agrietarse e infectarse; asimismo, se desarrollan heridas dolorosas; también la hipersensibilidad tiene que ver con la alimentación”.
La estomatóloga indicó que, debido a un daño previo, se produce mayor sensibilidad dental y bucal durante el aire del clima frío, o bien, al ingerir bebidas ya sea frías o demasiado calientes.
“Se hidratan menos, ellos siguen teniendo de cualquier manera la mucosa y los tejidos secos, pero son más susceptibles a que tiendan a infecciones de la boca, incluso aftas o ulceraciones de la boca”.
Señaló que las y los pacientes con síndrome de Sjögren (enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por la destrucción de las glándulas que producen saliva y lágrimas) y con diabetes son más vulnerables a presentar sequedad bucal y por consiguiente aftas u otras infecciones.
“Por ejemplo, pacientes diabéticos tienden a orinar más entonces lo que beben, lo desechan muy rápido y tienen deshidratación constante” refirió.
Lo ideal, dijo, es hidratarse durante el día con agua simple, o si es mayor la necesidad con la ingesta de suero oral o bebida con electrolitos, además de consumir alimentos ricos en vitamina C y aplicar crema hidratante en los labios para prevenir los agrietamientos.