Instalan Consejo de Participación y Planeación Ciudadana de Guadalajara
GUADALAJARA., 20 de diciembre de 2024.- Al cumplirse las primeras 48 horas de operación del plan Limpia Guadalajara, los trabajadores de la limpieza han recolectado cerca de seis mil toneladas de basura que estaban en las calles de la ciudad.
La Coordinación de Servicios Municipales informa que durante el primer día de operaciones, luego de que el municipio asumiera el control del servicio de recolección de basura domiciliaria, se retiraron de las banquetas, camellones, y calles de las colonias de la ciudad, dos mil 700 toneladas de basura.
Durante el segundo día de operaciones, el número de toneladas recolectadas superó las tres mil 100, informa la Coordinación.
Se trata de cifras sin precedentes en la recolección de basura domiciliaria, luego de que el pasado 18 de diciembre el Gobierno de Guadalajara asumió la rectoría del servicio después de 30 años concesionado a una empresa.
La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, de nueva cuenta llamó a la población a trabajar en equipo para transformar la crisis en una oportunidad, así como apostar por una Navidad Limpia en la que los ciudadanos colaboren con la reducción de residuos y tomen alternativas como el reciclaje para la envoltura de regalos. También, pidió paciencia a las y los tapatíos en tanto se estabiliza el servicio de recolección domiciliaria.
Verónica Delgadillo reconoció el trabajo, compromiso y empatía con la cual han trabajado “los de la limpieza” durante las últimas horas.
La Coordinación de Servicios Municipales informa que están habilitadas 185 rutas de recolección domiciliaria y 150 camiones compactadores que trabajan en dos turnos para brindar el servicio a la población. En Guadalajara se generan un promedio de mil 800 toneladas de basura diarias.