Llama GDL a prevenir accidentes en casa por vacaciones decembrinas
GUADALAJARA, Jal., 19 de diciembre de 2024.- En las primeras horas del arranque del plan Limpia Guadalajara, los trabajadores de limpieza del Gobierno tapatío han logrado una eficiencia superior al 90 por ciento en el servicio de recolección de basura en la ciudad y recolectado más de 2 mil 700 toneladas de residuos en la ciudad.
Luego de que el municipio retomó el control del servicio, que durante 30 años estuvo concesionado a una empresa particular, los trabajadores de la limpieza visitaron las colonias de la ciudad a bordo de nuevas unidades y recorren las calles para dar atención.
A través de un comunicado se informó que, la Coordinación de Servicios Municipales del Gobierno de Guadalajara, dio a conocer que solo durante el primer día en que el ayuntamiento realizó los trabajos de recolección, se retiraron de la vía pública dos mil 704 toneladas de basura, una cifra sin precedentes en la ciudad.
Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, pidió la colaboración y paciencia de los ciudadanos para continuar con la ruta de estabilización del servicio que se ha trazado por parte de la administración, pues se trata de un proceso que hace frente a tres décadas de un modelo de recolección y gestión de residuos que esta rebasado y se prestaba con deficiencia.
A través de la estrategia Limpia Guadalajara, el 18 de diciembre no solo se logró que el camión de la limpieza pase por la mayoría de las colonias, sino que también se recolectaron residuos en 149 puntos críticos, donde, debido a las fallas y deficiencias de la empresa que tenía concesionado el servicio, había una acumulación de basura.
La Coordinación de Servicios Municipales reporta que 142 camiones atienden la recolección en 185 rutas ya establecidas.
Es de recordar que, el 18 de diciembre, la primera Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, dio el banderazo de salida del nuevo servicio que tiene como objetivo implementar un nuevo modelo de gestión integral de residuos, donde se logre disminuir la generación de basura.
Además, ya se empezó a cambiar el paradigma donde se vio al servicio como de limpieza y no “de la basura”.
La ruta del plan Limpia Guadalajara incluye ocho puntos y actualmente se trabaja en el cuarto y quinto: tomar el control de la operación del servicio e iniciar con la recolección de la basura en las calles y hogares del Municipio.
CHÉCALO:
El Gobierno de Guadalajara hace un llamado a las y los tapatíos para no dejar residuos en las esquinas, esperar el paso del camión de la limpieza, así como barrer banquetas y calles.