Michoacán cerrará 2024 con 700 personas desaparecidas: FGE
GUADALAJARA., 17 de diciembre de 2024.- Para mantener la paz laboral en el estado, fueron integradas las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la prioridad fue contar con un equipo altamente calificado, con perfil profesional y amplia experiencia, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Barbosa.
“Los 17 nombramientos de los presidentes especiales es de gente con experiencia laboral y que ya laboraba en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Tienen experiencia en los litigios laborales. No hay nadie nuevo, ni nadie que venga de fuera que venga apenas a aprender”.
La Junta Local está encabezada por Sergio Ramírez Contreras y, junto con las y los presidentes de las 12 juntas locales y cinco juntas foráneas, trabajará para cerrar los más de 100 mil expedientes laborales en Jalisco.
De acuerdo con la dependencia, las y los presidentes de las 17 juntas especiales cuentan con un perfil calificado y cumplen con los requisitos establecidos los artículos 628, 629 y 630 de la Ley Federal del Trabajo, que establecen, entre otros requerimientos, que deben estar titulados y contar con al menos tres años de experiencia.
De acuerdo con el Artículo 628, las y los auxiliares deben ser mexicanos mayores de 25 años, contar con título profesional de abogado o licenciado en derecho, y al menos tres años de experiencia en materia laboral. Además, deberán gozar de buena reputación, no haber sido condenados por delitos intencionales, y no ejercer como ministros de culto.
Los secretarios generales, según el Artículo 629, además de cumplir los requisitos anteriores, deben tener un mínimo de cinco años de ejercicio profesional en derecho laboral y al menos un año de experiencia como servidores públicos en el ámbito del sector laboral.
El Artículo 630 establece que los presidentes de las juntas especiales y los secretarios auxiliares deberán cumplir los mismos requisitos que los secretarios generales.