Aprueban en Tlaquepaque presupuesto humanista con incremento de 4%
GUADALAJARA. Jal., 17 de diciembre de 2024.- El cabildo de Guadalajara aprobó este martes la creación del OPD que se hará cargo del manejo de los residuos, en él serán contratados 480 trabajadores de Caabsa Eagle, quienes lo celebraron tocando sus campanas en el pleno.
En la sesión realizada en Palacio Municipal, presidenta Verónica Delgadillo, les prometió que tendrán buenas condiciones de trabajo.
“Una de las primeras inquietudes que nos manifestó don Toño Álvarez Esparza es que no podíamos pasar por alto los cinco, 10, 15 o 20 años, que el personal había estado laborando y había estado pagando su aportación al IMSS. Si se incorporaban a trabajar con nosotros, con nosotras directamente, dejarían de cotizar y perderían toda esa antigüedad, todos esos años de aportación. En un ejercicio de muy buena voluntad, en un ejercicio de altura de miras, entendiendo que teníamos que tener de nuestro lado para limpiar a la ciudad, para sacarla de esa crisis en torno a la basura y al sistema de recolección, sabíamos que teníamos que cuidar al personal que por mucho tiempo le ha dado el servicio a la ciudad.”
Ante regidores, habitantes, pero sobre todo trabajadores de limpieza, Delgadillo García aseguró que esta decisión significa no solo el respeto a los derechos de los trabajadores, sino que en conjunto están generando la vía jurídica adecuada para una Guadalajara más limpia.
“La ciudad hoy todavía es una de las crisis más grandes que ha tenido en términos de servicios públicos y lo podemos ver y palpar en nuestras calles con toneladas y toneladas de basura. Guadalajara, por supuesto, que necesita hacerle frente a ese reto. Y ante los caminos que teníamos que uno era el más sencillo, pero era el que ponía en peligro el futuro de la ciudad, y otro camino que era el más complejo, retador, que también implicaba trabajo como es la creación de una OPD”.
“Guadalajara optó por priorizar a la ciudadanía y priorizar a la gente. Estamos aquí para cuidar los intereses de la ciudadanía. Y ese llamado que hacemos hoy primero con la creación de la OPD y después también con el llamado a limpiar Guadalajara es un llamado para recuperar esa grandeza de nuestra ciudad”.
De nueva cuenta, la presidenta municipal hizo un llamado a la corresponsabilidad, porque todos somos parte del problema y parte de la solución.
“Necesitamos de todas y todos. De cada una de las personas que están aquí, empezando por el cabildo. De cada una de las personas que nos acompañan en este espacio. Pero también de las y los tapatíos. Tener limpia Guadalajara es tarea de todos. El municipio da los primeros pasos. Los que vienen los queremos dar de su mano. Por hoy, que vivan las y los trabajadores de la limpieza”.