Reportará Ecología contaminación de Los Tules a Profepa, Semanat y PC
GUADALAJARA, Jal., 16 de diciembre de 2024.- Con un llamado a la comprensión ciudadana y con 130 camiones recolectores de basura, arrancó este lunes el programa Guadalajara Limpia (GDLimpia), el cual busca, entre otras cosas, terminar con el mal manejo de los residuos y la falta de recolección de la basura que generan los habitantes y visitantes de la Perla tapatía.
El anuncio se realizó en el Foro de Arte y Cultura de la ciudad e inició con un video que daba muestra de la mala administración de la empresa Caabsa Eagle, con la que se tenía la concesión de la recolección de basura.
Montones de residuos en las calles, notas informativas y quejas de los vecinos, fueron parte del video que señalaba el incumplimiento de la empresa recolectora.
La alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, inició hablando de la cantidad de basura que genera cada vecino de la capital de Jalisco detallando que hace 30 años los tapatío producían menos desechos, mil 200 toneladas y en la actualidad se generan mil 800 toneladas.
“Fíjense nada más, éramos un millón seiscientos mil personas (hace 30 años) y producíamos todos los días mil 200 toneladas de basura, hoy somos un millón 400 mil personas y todos los días producimos mil 800 toneladas de basura, es decir, que pasamos de producir 700 gramos diarios de basura a casi el doble, un kilo 300 gramos de basura todos los días por tapatío y por tapatía”, dijo la alcaldesa.
La presidenta, Verónica Delgadillo detalló el plan para que el municipio retome el mando y control de la recolección de basura, y que contempla la participación de todos los sectores. Limpia Guadalajara consta de ocho puntos que cierra con lo más importante: la corresponsabilidad de las y los tapatíos.
1. Poner fin a la concesión
2. Equipar a la ciudad
3. Contar con el personal necesario para operar.
4. Tomar el control de la operación
5. Comenzar la recolección en casa.
6. Pasar del modelo de recolección de basura a uno integral de gestión integral de residuos.
7. Fortalecer los mecanismos con los que ya cuenta la ciudad.
8. Desarrollar Corresponsabilidad.
Delgadillo García mencionó que no será sencillo, porque por 30 años la recolección de basura estaba concesionada a una empresa que le falló a las y los tapatíos.
Anunció que a la Ciudad ya han llegado 130 camiones recolectores de basura, producto de la compra que realizó el municipio, y se han incorporado 160 operadores de los mismos.
Hacer de la recolección un servicio público.
La presidenta comentó que parte de la crisis de la basura se generó porque la empresa comenzó a priorizar el negocio por encima del servicio público, porque a mayor cantidad de basura, más dinero cobraba. “Esa empresa dejó de invertir en el personal, dejó de invertir en el equipo, dejó de invertir en la Ciudad, dejó de hacer lo que le tocaba y ahora, todas y todos estamos viviendo esta crisis de basura”.
Equipar a Guadalajara
Guadalajara no se equipó durante los 30 años que duró la concesión, por eso era prioritario adquirir los vehículos que se necesitaban para operar el servicio de recolección, a través de una licitación pública, abierta, nacional y transparente.
“Hicimos un gran ajuste en las finanzas, pero nadie nos iba a parar ni nos iba a poner de rodillas (…) y optamos por comprar el equipo.
Hoy, al término de este día, Guadalajara va a tener aquí, en su territorio, listos para funcionar, 130 camiones”.
Contar con el personal para operar el servicio
“En este momento ya tenemos 160 choferes contratados”. Delgadillo García recordó que para cuidar los derechos de los trabajadores se impulsó la creación de un Organismo Público Descentralizado llamado GDLimpia.
Además, dentro del planteamiento del modelo de gestión de residuos, destacó Delgadillo García, se cambiará el paradigma de cómo concebimos a las y los trabajadores: “qué tal si dejamos de decir ‘ahí vienen los de la basura’ y decimos ‘ahí vienen los de la limpieza’, qué tal si ya no decimos ‘ahí viene el camión de la basura’ y decimos ‘ahí viene el camión de limpieza’”.
Tomar el control de la operación y recoger la basura de las calles
“Estamos haciendo todo para estar preparadas y preparados para el día uno que arranca nuestro servicio; quiero que sepan que ya están listas las 185 rutas que van a cruzar las 441 colonias de Guadalajara”, anunció la primera presidenta de Guadalajara.
“Estamos listos, pero también quiero pedirles paciencia, va a ser complejo implementar este modelo en poco tiempo, pero lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien”.
Delgadillo García informó que en un máximo de tres meses, el servicio de recolección estará estabilizado, y las y los tapatíos tendrán la certeza de cuánto pasará el camión de limpieza.
Lo más importante: corresponsabilidad
Toda esta estrategia no tendrá éxito si no se cuenta con el elemento más importante: la corresponsabilidad, aseguró Delgadillo García. “Es la llave para que todo esto pueda funcionar”.
“Quiero que se sumen, que sean corresponsables (…) hoy Guadalajara les hace un llamado y el llamado es Limpia Guadalajara”.