Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
GUADALAJARA, Jal., 11 de diciembre de 2024.- Ratificando la ruta para que el Estado se consolide como el gigante agroalimentario de México, con una visión de justicia social y empleo digno y seguro, el Gobierno de Jalisco firmó una carta intención con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Lo anterior se llevó a cabo en Casa Jalisco y acudieron Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno; Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina en México y Cuba de la OIT; Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete y Mauro Garza Marín, Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico.
“Jalisco está de moda y es gracias al trabajo, no sólo del gobierno, sino de la iniciativa privada, organismos internacionales, la academia y organizaciones de la sociedad civil. Por eso es muy importante que sigamos trabajando en equipo en temas como la salud, los cuidados, el empoderamiento de las mujeres, en erradicar la explotación infantil”, señaló Zamora Zamora.
Con esta firma, se establece como prioridad, para el periodo de enero a diciembre de 2025, la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables, atención a las personas trabajadoras agrícolas y mecanismos de cuidados que permitan un adecuado balance vida– trabajo.
También se plantea el respeto a las personas trabajadoras migrantes, eliminación del trabajo infantil, fortalecimiento de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, acceso a la justicia laboral y la promoción de la economía social y solidaria.
“Hablar de trabajar al estilo Jalisco es decir que lo hacemos con alegría, como lo contagia nuestro Gobernador, hacerlo con compromiso, con pasión, pero sobre todo con resultados. Esa es nuestra misión en esta Administración y hacerlo de la mano de organismos como la OIT, de verdad, es un honor para nosotros”, agregó el Secretario General.
Por su parte, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, expresó que se tiene una agenda amplia para llevar a Jalisco a otras latitudes, porque, dijo, existe un compromiso de trabajo tripartito que generará entornos favorables, seguros y dignos con oportunidades de inversión y generación de empleos.
Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, destacó la visión del Gobernador Pablo Lemus durante su paso como Alcalde de Zapopan y Guadalajara, manteniendo una relación estrecha con la OIT.
“En Jalisco somos verdaderamente creyentes de que el trabajo en equipo con las organizaciones internacionales es fundamental. Jalisco es número uno en producción de alimentos, somos el gigante agroalimentario y estos convenios son fundamentales”, refirió.
En su oportunidad, Ricardo Barbosa Ascencio, Secretario del Trabajo y Previsión Social, ratificó que los objetivos planteados en la presente administración estarán alineados con las políticas públicas que se plantean en los ejes temáticos del convenio.
Desde hace tres años la Organización Internacional del Trabajo colabora con el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
Con esta alianza estratégica se han realizado proyectos conjuntos derivados del Fondo Visión Cero, que ayudan a mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores principalmente en las cadenas del sector agrícola en el estado.
En el evento también estuvieron presentes Fabiola Loya, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Priscilla Franco, Secretaria del Sistema de Asistencia Social y Eduardo Ron Ramos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.