Pedirá GPPRI a titulares de SSPC, SRE y Sedena explicar situación con EU
GUADALAJARA, Jal., 6 de diciembre de 2024.- En una desordenada Sesión Solemne en el Congreso del estado donde de última hora realizaron cambios al orden del día, Pablo Lemus Navarro rindió protesta como gobernador de Jalisco.
En su primer mensaje, Lemus Navarro destacó la importancia que tiene el estado y el papel que juega a nivel nacional.
“Esto es más que un simple cambio administrativo, esto representa el inicio de un periodo que pondrá a prueba cada una de las decisiones que tornemos y cada acuerdo que logramos. Ello definirá no solo el rumbo de Jalisco, uno también el papel del México que queremos construir”, señaló.
“Vamos a seguir trabajando duro para que nuestro estado siga siendo ejemplo de perseverancia, desarrollo (…) Jalisco tiene la obligación de estar a la altura de los desafíos del país. Jalisco por ser Jalisco no puede mirar atrás y ni quedarse lamiendo las heridas”.
Reconoció que la unidad y el diálogo serán de vital importancia para lograr avances en la entidad.
“Tenemos la oportunidad de convertirlo en un foro de diálogo y entendimiento y acuerdos, en un gobierno que sea referente a nivel nacional por su paz política, asumo la responsabilidad de tomar el liderazgo y hacerlo con el ejemplo. Porque entiendo que estamos en la oportunidad de construir un futuro en el que la colaboración sea la base del desarrollo”.
Como parte de los posicionamientos en representación de la bancada de Movimiento Ciudadano la diputada local Laura Gabriela Cárdenas destacó los logros del gobernador saliente Enrique Alfaro Ramírez al asegurar que dejó un gran legado.
“Además Jalisco se posicionó como referente nacional en Salud, Seguridad, Educación e innovación tecnológica, todo esto aún con el abandono del gobierno federal, Alfaro ha dejado un legado que beneficia a las y los jaliscienses de hoy y también a los del futuro”.
Por su parte, a nombre de la bancada del PAN, la diputada Claudia Murguía dijo que este evento es un acto democrático y republicano que representa una nueva etapa de esperanza.
“Implica el reto de asumir una gran responsabilidad del tamaño de las condiciones de un gran estado con la grandeza que tiene Jalisco y está responsabilidad lleva consigo el gran honor de ser gobernador y poder servir”.
También hablaron el diputado sin partido Alejandro Puerto quien recriminó otra vez la inversión en ACCENDO, por el Partido del Trabajo habló Leonardo Almaguer quien aseguró qué hay más de 400 despidos en el gobierno del estado y por Morena Itzul Barrera habló del secuestro de su padre y consideró que hubo una revictimización.
Acompañaron esta ceremonia el gobernador de Nuevo León Samuel García y el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y por parte del gobierno de la República el secretario federal del Trabajo Marath Bolaños López.
Asimismo los dirigentes nacionales de MC, Dante Delgado y del PRI, Alejandro Moreno, así como el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Estuvieron sentados juntos los ex gobernadores Emilio González Márquez, Alberto Cárdenas Jiménez, Gerardo Octavio Solís y Carlos Rivera Aceves, aparte estuvo Francisco Ramírez Acuña porque lo sentaron en la zona de senadores de la República.
El desorden comenzó cuando el diputado local de Hagamos, Enrique Velázquez pidió que se cumpliera el protocolo de una sesión solemne con la presencia de los mandatarios y que se realizarán honores a la bandera, por lo que tuvieron que hacer un receso para que ingresara el gobernador Enrique Alfaro a escuchar los posicionamientos de las diferentes fracciones políticas.