Detienen a venezolano en Oaxaca; le imputan secuestro de mujer alemana
GUADALAJARA , Jal., 3 de diciembre de 2024.- La mañana de este martes en el edificio de México Innovación y Diseño y en el que fue su último evento público, el secretario del Trabajo de Jalisco, Marco Valerio Pérez entregó 21 distintivos a empresas jaliscienses de todos los sectores que cumplen con las normas de seguridad e higiene en beneficio de sus empleados, explicó que durante este sexenio más de mil 500 obtuvieron alguno de los cuatro distintivos que tiene el estado.
“Tenemos el de Buenas prácticas laborales, la Eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, el distintivo de Lactancia responsable y hoy el de la Comisión Mixta de Salud y Higiene. ¿Y tiene como un gran total de cuántos distintivos lograron entregar en este sexenio? Sí, sí, sí, sí, entregamos por aproximadamente mil 500 distintivos de todos los ámbitos y nos dieron el orgullo de poder tener el único estado con estas políticas, hoy ya nos copian varios estados, pero representa una doble vertiente, uno, sancionar a quien lo haga mal y esas son nuestras facultades, pero también reconocer quien lo hace bien”.
Según datos del IMSS, en 2023 Jalisco registró un total de 60 mil 834 riesgos de trabajo, de los cuales el 70 por ciento fueron accidentes de trabajo, el 28.7 por ciento accidente en trayecto y el 1.29 por ciento fueron enfermedades de trabajo.
En el evento de entrega de los distintivos, los representantes de las empresas, del gobierno y de Industriales Jalisco destacaron la importancia también de atender la salud mental y el bienestar porque han aumentado los colaboradores que se incapacitan por temas como ansiedad o estrés.
A partir de la reforma laboral que generó el sistema de Conciliación, en Jalisco se han logrado más de 130 mil acuerdos entre empleados y patrones, informó el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez quien aseguró qué hay un 85 por ciento de efectividad.
“Y antes no había multas si no conciliaban hoy si no llegan a las audiencias conciliatorias hay multas y sanciones, antes, el anterior proceso no y solamente lo que tenemos es la prescripción no caducidad pero imagínense después prácticamente de un año o dos años de inactividad es como podemos tenemos que notificar las partes si las partes acuden y vuelvan a promover se suspende el término y tendremos otra vez el nuevo conteo de uno o dos años según sea el proceso entonces sin duda alguna quitamos los coyotes cuando llegamos allá la Secretaría había una decena bueno varias decenas mejor dicho registrado 85 ahorita ya prácticamente no hay esta actividad y entonces pues obviamente abonamos a esa circunstancia”.
El aún funcionario incluso sostuvo que si no avanzan las conciliaciones laborales es culpa de algunos malos abogados que alargan los procesos intencionadamente para seguir cobrando.