Baja 64% la inseguridad en el sexenio de Alfaro, según el SESNSP
TLAJOMULCO, Jal., 1 de diciembre de 2024- Para 2025 el gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga proyecta una bolsa de cuatro mil 956 millones 509 mil 606 pesos como presupuesto.
El presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez explicó que debido al ahorro y eficiencia del presupuesto fiscal 2024, incluyen 595 millones de pesos los cuales se sumarán a los cuatro mil 361 millones 509 mil 606 pesos contemplados en la Ley de Ingresos 2025.
“Un presupuesto modelo, no sólo participativo, si no equitativo. Están divididas las zonas muy claras de nuestro municipio, la zona centro, Chapala junto con ribera, la zona Valle completa y el corredor López Mateos, entonces en estas cuatro zonas queremos dividir de manera proporcional los recursos públicos para hacer las obras necesarias”, expresó el edil.
Adelantó que se busca que parte de este presupuesto sea destinado a la ejecución de obras de beneficio para la población como la construcción de una segunda Cruz Verde, una comisaría y una academia de policía en la zona valle, así como una unidad administrativa en el corredor de López Mateos.
La iniciativa presupuestal contempla más de mil millones de pesos para obra pública y prevé el fortalecimiento de los servicios públicos pasando de una asignación de 633 millones de pesos en 2024, a mil 997 millones el próximo año.
Por otra parte, el plan contempla 200 millones de pesos para la intervención en pozos de agua del municipio de los cuales la mitad será para equipamiento y el resto para reparaciones.
En materia de programas sociales, este plan presupuestal incluye una partida de 203 millones de pesos en apoyos a las familias y a los sectores más vulnerables de la población.
Para reforzar el parque vehicular municipal y equipamiento, se proyectan casi 134 millones de pesos en el arrendamiento de patrullas, vehículos oficiales operativos y maquinaria así como la renovación del equipo de cómputo de todas las dependencias.
La iniciativa incluye una baja en el gasto de la deuda pública de 62.7 millones a 48.3 millones de pesos en tanto que la asignación inicial entre el capítulo 1000 y el total del presupuesto, baja del 40 por ciento en 2021, al 30 por ciento en 2025, dejando más disponibilidad de recursos para servicios y obra pública.
Más del 50 por ciento del presupuesto provendrá de una recaudación propia, informó el tesorero municipal, Christian Castro Castro, al confirmar que la iniciativa del Presupuesto 2025 fue turnada a la Comisión de Finanzas y Patrimonio, y se espera que sea aprobada a mediados del mes de diciembre.
“Posteriormente a la iniciativa que acaba de presentar se tienen 10 días para su dictaminación y posterior aprobación en sesión de cabildo”.