Costalegre, entre los mejores lugares del mundo para viajar
GUADALAJARA., 28 de noviembre de 2024.- Al realizar un corte de los resultados del impulso de la marca Guadalajara como destino y atracción, la capital de Jalisco cerrará el año con la visita de más de 16 millones de turistas lo que representa un aumento de 22 por ciento informó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Gustavo Staufert.
“En el área metropolitana, vamos a tener más de 16 millones de turistas este año. Entonces, quiero decirles que muchos países no llegan a 16 millones de turistas. Y aquí estamos hablando solo del área metropolitana de Guadalajara, imagínense lo que tendría que decir nuestra Secretaría de Turismo en base a esto. Y es por eso que somos la tercera potencia turística en nuestro país”.
“La ocupación de hoteles a noviembre es 63 por ciento, y quiero mencionar aquí algo. Cada vez más la ocupación de los hoteles nos dice menos, y es sumamente interesante. ¿Por qué? Porque la manera en que se expande la capacidad instalada que tenemos en lo turístico, pues evidentemente no refleja el crecimiento en cuartos ocupados. Lo que sí se ve en lo que va al banco, y lo que va al banco, pues son los ingresos turísticos, sin duda alguna”.
En el ámbito de la hotelería, la ocupación promedio a noviembre de 2023 alcanzó el 63 por ciento, mientras que la tarifa promedio por noche se situó en los mil 500 pesos. Por su parte, el sector de hospedaje alternativo, como Airbnb, experimentó un notable crecimiento del 19 por ciento respecto al año pasado, con una tarifa promedio de mil 253 pesos.
La industria hotelera de Guadalajara continúa en expansión. Bernardo Aguilar, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJ) y del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mencionó que este año se registró la venta de seis millones 680 mil noches de hospedaje, lo que confirma el dinamismo del sector turístico y de la creciente afluencia de visitantes. Para 2026, se prevé la apertura de 11 nuevos hoteles con mil 421 habitaciones, de los cuales ocho estarán listos en 2025, lo que fortalecerá la oferta de hospedaje en la ciudad.
La distribución del turismo en la ciudad se mantiene equilibrada, con un 51 por ciento de los visitantes llegando entre semana y un 49 por ciento durante los fines de semana, lo que demuestra la diversidad de actividades y eventos que Guadalajara ofrece a sus turistas a lo largo de la semana. Los principales emisores de visitantes nacionales provienen del Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes y Michoacán. Además, se destacan incrementos significativos en el número de turistas provenientes de Baja California Sur y Nuevo León.
Con relación a la conectividad aérea, la secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, destacó que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara continúa consolidándose como un punto estratégico para el movimiento de pasajeros. En 2024, se inauguraron rutas directas a destinos como Vancouver, Toronto y Costa Rica, y se consolidó el vuelo directo a Bogotá, lo que mejora significativamente la conectividad aérea y facilita los viajes internacionales.
Para 2025, se espera que los pasajeros nacionales experimenten una leve disminución del 6.5 por ciento, mientras que los pasajeros internacionales aumenten un 13.2 por ciento, destacando el crecimiento de la conectividad internacional y el fortalecimiento de Guadalajara como un centro clave para el turismo global.
En cuanto a eventos, Guadalajara ha sido sede de algunas de las actividades más relevantes del año. El fideicomiso de turismo apoyó 80 eventos, con hitos como el partido México vs. Estados Unidos, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los Premios Ariel y Art Wkn by Conde Nast. Al 25 de noviembre de 2024, la ciudad ha ganado 63 eventos de gran envergadura, que incluyen congresos médicos, convenciones, eventos deportivos y culturales, con una derrama económica de 252 millones 373 mil 550.
Para 2025, se espera un total de 176 eventos en Guadalajara, de los cuales 119 serán de industria de reuniones, 22 de entretenimiento y 35 deportivos, destacando ferias y congresos como Intermoda, Talent Land, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el Guadalajara Open Akron, Tecate Coordenada, entre otros. Con una proyección de 4.7 millones de asistentes, estos eventos seguirán posicionando a Guadalajara como un hub de turismo de negocios, entretenimiento y deportes.