Descomplicado
ES TIEMPO DE MUJERES
Dicen que cuando va una, van todas. Ya fue la primera Presidenta de México, la primera Presidenta de Guadalajara, la primera recorra de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y todo apunta a que en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco no será la excepción.
Nos cuentan que como en pocas sesiones, la del martes fue polémica y puso en jaque a algunos magistrados y a su presidente, Daniel Espinosa Licón.
Y no es para menos, la propuesta de la magistrada Mayra Angélica Sánchez Grajeda de que se incluya la paridad de género, la igualdad entre hombres y mujeres en el Poder Judicial generó una discusión que, si bien todos avalaron en lo general, la mandaron a comisiones, evidenciando que aún existe una brecha muy grande entre hombres y mujeres en ese poder.
Sánchez Grajeda expuso una problemática histórica de desigualdad. En sus 200 años de existencia, ninguna mujer ha ocupado la presidencia del Supremo Tribunal, una cifra alarmante que refleja una estructura profundamente patriarcal.
A pesar de que las mujeres representan casi la mitad de los magistrados actuales (15 de 34), los espacios de mayor poder, relevancia y de toma de decisiones, como la presidencia y las comisiones claves, siguen siendo dominados por hombres. De hecho, menos del 20 por ciento de estas comisiones son lideradas por mujeres.
La falta de paridad en una institución que representa la justicia resulta inadmisible en un contexto donde los derechos de las mujeres han avanzado en otras áreas de la sociedad.
El contraste es aún más notable cuando se considera que México ya ha visto liderazgos femeninos en puestos emblemáticos como la presidencia del país o la rectoría de la UdeG.
Aunque la propuesta fue aceptada y turnada a comisiones, su resolución no debería estar supeditada a debates prolongados o cambios de administración. La urgencia de esta reforma es clara.
Esta propuesta es una prueba para Espinosa Licón antes de retirarse. Una solicitud de la magistrada Mayra Angélica Sánchez que -por cierto- tendría que aprobarse o rechazarse antes del 13 de diciembre, fecha en que se elegirá a la nueva o al nuevo representante del Poder Judicial en Jalisco.
TIEMBLAN MORENISTAS EN ZAPOPAN
Su mayor problemática de Morena Jalisco no ha estado en sus rivales, si no dentro del propio partido, y es que salen y salen grupos y cada quien jala por sus intereses y van con el que mejor los acomoda.
El próximo domingo llegan elecciones del partido en Zapopan donde el coordinador de la fracción morenista, Mauro Lomelí Aguirre, aglutina a más de una docena de consejeros, vitales para definir la elección de los diferentes contendientes. Se le ha visto desfilar a varios consejeros pidiéndole hacer grupo para la elección más impotente de Morena en Jalisco.
Vamos a ver si ya sientan cabeza y se enfocan a un mismo objetivo, pues en las ultimas dos elecciones han dado muestra de división.