Inicia Laura Imelda obra de mejoramiento en Fraccionamiento Los Portales
GUADALAJARA., 25 de noviembre de 2024.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez está a punto de culminar su mandato destacando una serie de avances en áreas fundamentales como: educación, salud, transporte, medio ambiente y desarrollo económico.
Durante su sexto y último informe de gobierno afirmó: «Valió la pena luchar para transformar a Jalisco» y resaltó su compromiso con la refundación del estado, un eje central de su gestión.
Educación: Innovación y modernización
Uno de los logros más emblemáticos fue la implementación del programa Recrea, Educando para la Vida, en beneficio de más de dos millones de alumnos en los 125 municipios, considerado por Alfaro como “el mejor modelo educativo del país”.
Este programa incluyó la reconstrucción de más de mil 500 escuelas públicas con una inversión de cinco mil millones de pesos, la entrega gratuita de mochilas y útiles escolares a 1.1 millones de estudiantes con una inversión cercana a los mil millones de pesos, así como la basificación de más de 49 mil docentes con derechos por antigüedad.
Además, se introdujo el sistema EDUTEC Jalisco, orientado a carreras tecnológicas vinculadas a las demandas económicas de la región, fortaleciendo la formación de talento para las industrias del futuro.
Alfaro Ramírez concluye su sexenio haciendo realidad en presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara con el objetivo de que a mediano plazo todos los aspirantes a estudiar una carrera encuentren un espacio.
Salud: Un modelo propio y eficiente
Rechazando adherirse al INSABI y después al IMSS Bienestar, Jalisco creó el Seguro Jalisco, que ofrece atención médica gratuita a personas sin seguridad social, cubriendo servicios básicos y especializados, ya van más de 250 mil afiliaciones.
Entre los proyectos destacados se encuentran la renovación del Hospital Civil Juan I. Menchaca, la creación de hospitales como el Instituto Regional de Cancerología y el Hospital Civil de Oriente, así como la implementación de un modelo universal para la atención de cáncer y diabetes infantil.
Lo ocurrido en el 2020 con la pandemia por Covid 19 marcó un antes y un después y Jalisco tuvo que generar de manera emergente su propia estrategia, instalando la mesa de Salud donde se tomaban las principales decisiones como el cierre de la mayoría de las actividades productivas, la línea Covid para pruebas gratuitas y después para la vacunación, así como ampliar espacios para la atención de los enfermos en colaboración con el IMSS, ISSSTE y universidades como la UdeG y la Autónoma.
Movilidad y transporte público
De acuerdo con lo que ha asegurado el mandatario en reiteradas ocasiones, el sistema de transporte público en Jalisco vivió una transformación significativa bajo su administración.
Se consolidó el Mi Macro Periférico, la red de autobuses más grande y moderna del país, y se modernizaron las líneas de tren urbano Mi Tren, incluyendo la finalización de la Línea 3 y el avance en la Línea 4 que conectará Guadalajara con Tlajomulco. También se introdujo la primera línea de autobuses eléctricos en el estado, posicionando a Jalisco como líder en transporte sostenible.
Medio ambiente y abastecimiento de agua
En respuesta a los desafíos climáticos y de recursos hídricos, Alfaro Ramírez invirtió más de ocho mil millones de pesos en el sistema de acueductos Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón, garantizando el suministro de agua para los próximos 50 años para la zona metropolitana de Guadalajara. Además, se rehabilitaron 70 plantas de tratamiento de aguas residuales y se desarrollaron proyectos como Nidos de Lluvia, que promueve la captación de agua pluvial en zonas vulnerables.
Economía y conectividad
Alfaro impulsó la red de fibra óptica RED Jalisco, considerada la más grande de América Latina, conectando 125 municipios y más de 13 mil sitios clave, incluidos hospitales y escuelas. Asimismo, se modernizaron los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, y se construyó una aeropista en Costalegre, incrementando el flujo turístico y la derrama económica.
Durante el sexenio de Enrique Alfaro (2019-2024), Jalisco se consolidó como un líder económico en México, alcanzando cifras destacadas en generación de empleo y atracción de inversión extranjera directa (IED):
Durante este periodo, se crearon aproximadamente 250 mil empleos formales en el estado. Esto fue posible incluso enfrentando desafíos como la pandemia de Covid 19, y posicionó a Jalisco como uno de los estados con mayor dinamismo económico del país
Además, Jalisco captó más de 12 mil millones de dólares en IED, cifra que lo colocó en el tercer lugar nacional en atracción de inversiones. Estas cifras reflejan el éxito de las políticas implementadas, que incluyeron la llegada de empresas líderes como Foxconn, especializada en manufactura electrónica, y la expansión de otras industrias de alta tecnología y agroindustria
Estas estrategias también diversificaron la economía jalisciense, fortaleciendo sectores como la tecnología, la producción agroalimentaria, y la innovación en inteligencia artificial. Este enfoque permitió que el estado sobresaliera como uno de los principales destinos para negocios e inversiones en México.
Seguridad, el reto más difícil
El mandatario jalisciense ha reconocido que el reto de la seguridad fue el más difícil de su sexenio y por ello decidió dividir sus informes anuales de actividades en uno general y en otro tan solo sobre este tema que es el que más les duele a las personas.
De acuerdo con los datos de su último informe en la materia y obtenidos del Sistema Nacional de Seguridad, se registró una reducción de la incidencia delictiva del 63 por ciento y de los homicidios en un 30 por ciento. También se observó una disminución de los feminicidios en un 45 por ciento, colocando al estado en el lugar 29 a nivel nacional en este delito. Además, la percepción de inseguridad disminuyó del 70.6 por ciento en 2018 al 60.5 por ciento en 2024, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI.
Entre las acciones principales, se implementó un modelo metropolitano de seguridad que consolidó la coordinación entre municipios y el estado. La certificación de los cuerpos policiales alcanzó al 94.6 por ciento de los elementos, mientras que el estado de fuerza creció en un 17.4 por ciento. En total, se incrementó el presupuesto destinado a la seguridad en un 63.4 por ciento, lo que permitió la modernización de la infraestructura y las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad.
En cuanto a la problemática de personas desaparecidas, se creó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y se incrementó en un 56 por ciento el personal dedicado a esta área, logrando localizar a más de 17 mil personas durante el sexenio. También se judicializó a más de 22 mil presuntos delincuentes y se detuvo a más de 167 mil personas en este periodo.
Infraestructura por una mejor calidad de vida
Además de los proyectos en transporte y salud ya mencionados, este sexenio destacó por una intensa intervención en las carreteras estatales que fueron reparadas casi en un 92 por ciento, lo que mejora la conectividad y seguridad de las regiones. Se invirtieron más de 20 mil millones de pesos en la conservación, renovación y construcción de carreteras, caminos rurales y puentes vehiculares.
También fueron renovados espacios públicos y deportivos, con la construcción del Polideportivo López Mateos, la renovación de las instalaciones del Code Jalisco y la habilitación de múltiples bosques urbanos y espacios recreativos en diversas localidades del estado.
Reconocimiento y balance final
El gobernador concluyó su gestión agradeciendo al «Pueblo Libre de Jalisco», destacando que se lograron mantener finanzas sanas, reducir deudas y aumentar el gasto en inversión pública. «Fue difícil, fue intenso, pero fue la mejor historia que pudimos haber vivido», expresó Alfaro durante su último informe que fue un acto de gran agradecimiento a la tierra que lo vio nacer.