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PUERTO VALLARTA, Jal., 22 de noviembre de 2024.- Será en el transcurso de la próxima semana cuando el gobierno municipal de Puerto Vallarta publique las bases de la convocatoria para la licitación del servicio parcial de limpia en la ciudad.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario general del ayuntamiento José Juan Velázquez Hernández, al destacar que se cumplirá con las normativas y lineamientos de la licitación.
«Estamos en ese proceso, armando las bases para garantizar que aquellas empresas que vayan a participar dentro del proceso cumplan con los requerimientos mínimos que merece aquí el puerto, con requerimientos técnicos, con la capacidad económica, con la capacidad técnica, con la capacidad de equipo de personal, y estamos en ese proceso», informó el secretario general.
Agrego que se publicó ya el acuerdo donde se autoriza el inicio del procedimiento, como la declaratoria de necesidad y, «yo espero que por los tiempos, estemos publicando la convocatoria la próxima semana, entre el martes o miércoles, aproximadamente», detalló.
Y es que alcalde Luis Ernesto Munguía González, informó en entrevista que para el 16 de diciembre entraría en funciones de empresa que resultara ganadora de esta licitación, por lo que quedarían únicamente, debo de ser publicada las bases de la convocatoria unos cuantos días para ello, por lo que Vázquez Hernández comentó.
«Sí, de acuerdo a la calendarización que traíamos el alcalde, lo mencionó, depende todo del procedimiento (pero) sí estamos en tiempo, sí podríamos, pero hay que analizarlo con calma, no es un tema que se vaya a acelerar, ni tampoco es una fecha fatal, por decirlo de alguna manera, no.
Si hay necesidad de revisar algunos puntos específicos del procedimiento, lo haremos y tomamos el tiempo necesario. Sí hay una urgencia. Eso es una realidad. Quizá por eso las menciones de fechas y estamos trabajando para tratar de cumplir con esa calendarización que nos propusimos y que se abra la convocatoria y podamos tener a los participantes para brinda las mejores las mejores propuestas para poder concesionar el servicio».
Aquí el tema de la premura, destacó, es la urgencia. «Estamos careciendo de la capacidad como Ayuntamiento con los camiones que se quedaron descompuestos. De acuerdo al reporte que nos dio el director de público municipal, únicamente tenemos 14 en funcionamiento y, a medias, porque de repente fallan y hay que llevarlos a taller y esperar que salgan 2 o 3 días, entonces si hay una carencia, por eso la urgencia, pero aún así a la urgencia que tenemos, somos muy responsables en cuidar el procedimiento y que todo se haga como debe, de no aceleramos si no está debidamente fundamentado».
Acerca de los tiempos de esta convocatoria, el secretario general explicó que primero hay que publicar la convocatoria, posteriormente se abre un período para que las personas o empresas que quieran participar puedan presentar toda la documentación que se requeriere. «Hay que recordar que dentro de la sesión de cabildo se formó un comité específico para esta materia, entonces este comité esta trabajando en la elaboración de las bases y, una vez que las tengan listas, poder nosotros proceder a realizar la convocatoria. Una vez que esté la convocatoria, se da un periodo para que los postulantes que quieran hacerlo puedan presentar documentación y acreditar que cumplen con todos los requerimientos necesarios para poder prestar el servicio y, una vez de esto se cierra (la convocatoria) se procede a hacer el estudio de las propuestas que presenten y entonces ahí determinar quiénes son los que cumplen y quiénes son los que presentan la mejor propuesta, para entonces sí elaborar un fallo.
Ese fallo, llevarlo nuevamente al Ayuntamiento y entonces ya poder firmar el contrato y, hasta una vez que se firme el contrato, entonces se podrá iniciar con la prestación del servicio.
En este proceso se estima realizar en aproximadamente «unos 20 días naturales más, por eso te digo si estamos en tiempo a la meta que se estableció, pero seremos responsables no por acelerar.
Es de destacar que el comité lo confirman un regidor por parte de cada una de las fracciones qué integran el Cabildo, así como el tesorero y el director de Servicios Públicos Municipales.
«Estamos con la responsabilidad de tratar de cumplir en los tiempos, para ya poder resolver esta problemática que se está agudizando día con día, esa es la única urgencia, sin embargo, reitero, seremos responsables en el procedimiento y no por esta urgencia dejar de lado de cumplir este normativas y lineamientos», reiteró.