Estudiantes de Tonalá tienen una nueva preparatoria de la UdeG
TONALÁ., 20 de noviembre de 2024.- Sobre la iniciativa enviada por el gobernador al Congreso del estado, antes de considerar la salida de Jalisco del pacto fiscal sería recomendable revisar con mucho cuidado las ventajas y desventajas para la economía de la entidad, explicó el rector de la UdeG y ex secretario de Finanzas, Ricardo Villanueva.
“Yo creo que habría que sacar bien las cuentas de si nos conviene, a eso hay que sumarle, yo por ejemplo digo la política social del gobierno federal, cuánto valen las becas de apoyo directo que están llegando a Jalisco, puede que ronde los 20, 30 mil millones de pesos anuales, y si la federación nos dice está bien salte el pacto fiscal, no más, pues también te quito las becas, y otro factor que me parece relevante es que la deuda del país está cimentada en las participaciones de todo el país, entonces técnicamente tendrían que cobrarnos la parte de la deuda que Jalisco ha recibido en obras de esa deuda, entonces honestamente hablar de salirnos del pacto fiscal no puede ser tan simple como una iniciativa de un Congreso local, creo que tiene que ser un análisis de todo un país, de una República, entonces ser parte de una federación implica que también hay gasto federalizado, que se reparten todos los estados y hay gasto total, pero yo honestamente me iría con prudencia porque a Jalisco le ha ido no bien, le ha ido sumamente bien en los últimos seis años”.
Villanueva Lomelí sin embargo consideró que el planteamiento que hizo el gobernador de la necesidad de mejorar los recursos que recibe Jalisco es muy válida, pero es necesario revisar con cuidado el detalle de sus alcances y ser muy prudentes con lo que se decida.
“Sí, yo creo que siempre revisar el pacto fiscal siempre es importante. Claro que la universidad es una institución que cree en la descentralización, pero es muy distinto estar en contra de una centralización a estar en contra del pacto fiscal. O sea, yo creo que hay que seguir promoviendo la descentralización del país, eso es muy sano. Fortalecer al municipio, fortalecer al estado, yo estoy de acuerdo. Pero tendríamos que valorar seriamente si eso es también salirnos del pacto fiscal. A mí me parece que eso son palabras mayores. No solo hay participaciones, hay lo que se llaman aportaciones también, que durante el año se reparten en los estados, que hay que sumarlas. Jalisco tiene 170 mil millones o más de puras participaciones, pero en el año van a haber más aportaciones. Perder todo eso habrá que sacarle cuentas”.
También dijo que las autoridades en Jalisco deben valorar el costo político de una decisión de este tipo, es decir, si al estado le toca ser recaudador de impuestos, lo cual no es tarea fácil.