Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
GUADALAJARA , Jal., 13 de noviembre de 2024.- La mayoría de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara padecerán el Hoy no me baño dos fines de semana seguidos a partir de este 15 de noviembre.
La recomendación es prepararse porque vienen dos mega cortes del servicio de agua en más de mil 300 colonias, el primero será este fin de semana y tiene que ver con la planta potabilizadora de San Gaspar, se trata de cerca de 200 colonias en la zona nororiente y más de 300 mil personas, y el más grande es el siguiente fin de semana cuando intervendrán el acueducto Chapala Guadalajara, afectando a más de mil colonias y cerca de un millón de personas que viven en la parte centro, sur y poniente, indicó el titular del Siapa, Carlos Torres Lugo.
“El segundo corte es la próxima semana, también el próximo viernes, iniciando los trabajos a las 7 de la mañana. Ahí es un corte mayor. ¿Por qué? Porque vamos a intervenir lo que es el acueducto Chapala-Guadalajara. Ahí estamos hablando que dejaremos de llevar agua a la potabilizadora Miravalle, que es la más grande, surtimos de ahí cerca del 60 por ciento del agua de la ciudad. Por eso es que se habla de que serán afectadas más de mil colonias, arriba del millón de personas. Que también, insisto, no tomemos esto como una alarma, sí como una llamada para que seamos cautos. Sin embargo, los trabajos están programados ya de manera muy meticulosa”.
Para saber si nuestra colonia es afectada la lista ya está publicada en las redes sociales y en la página del Siapa.
Por otro lado, Torres Lugo defendió la propuesta de aumento de 12.5 por ciento en las tarifas de agua potable para 2025 porque asegura que ello permitirá realizar los trabajos que mejoren la calidad y distribución del líquido.
“El ciudadano dice, ¿cómo quieren que pague si tengo un servicio de mala calidad? Y el organismo dice, ¿cómo quieren que les podamos otorgar un mejor servicio si no tenemos los recursos para hacerlo? No es un pretexto que da el Siapa, sin embargo, sí es muy necesario, porque todo lo que tenemos que hacer es con dinero. Todo lo que tengamos que mejorar, cambiar, se necesitan recursos para ello. Recordemos que el SIAPA principalmente solamente vive de los recursos que los usuarios pagamos para nuestro servicio. Subsidios no hay directamente en el organismo. Claro que tenemos el apoyo del gobierno del estado por medio de la Secretaría o de la Sea del Agua por todo lo que hemos logrado de mejorar en las potabilizadoras”.
El planteamiento original del Siapa era un aumento del 17 por ciento pero el Congreso del estado lo bajó al 12.5 aunque aún falta la aprobación y varias bancadas no están de acuerdo argumentando la mala calidad del agua que llega a cientos de colonias.