Entrega Enrique Alfaro nuevo hospital en Ocotlán
GUADALAJARA., 13 de noviembre de 2024.- De acuerdo con el último corte epidemiológico, con más de 14 mil 700 casos de dengue acumulados en Jalisco, comienza a verse una desaceleración de la enfermedad, sin que haya significado un colapso para el sistema hospitalario, aseguró el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
“Hospitalizaciones por dengue van en diferentes lugares de entre un ocho a un 16 por ciento. Va a depender del tipo de hospital, de hospitales civiles, del IMSS, del ISSSTE y todo lo demás. Ya sabemos que tenemos mil 600 enfermos, o sea, son los nuevos casos que tenemos y llevamos 14 mil 732 enfermos. Entre el ocho y el 12 por ciento está hospitalizado porque varía dependiendo de las diferentes instituciones, entre los civiles, el ISSSTE, el IMSS, el SEMAR, Sedena, los hospitales de nosotros. El ocho por ciento del total de camas, en todo el estado hay alrededor de cuatro mil”.
Petersen Aranguren indicó que siguen las brigadas visitando colonias de la zona metropolitana, realizando fumigaciones y limpiando espacios públicos, por lo que pidió a los vecinos facilitarles la entrada.
Por otro lado, y en otra enfermedad, a diferencia del año pasado cuando comenzó la temporada de frío, el gobierno del estado no comprará vacunas contra Covid 19 para aplicar para la población más vulnerable, confirmó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
“El año pasado y compramos, tuvimos más casos, todavía el año pasado veníamos saliendo, apenas este año no compramos vacunas. Vamos a depender de si nos manda la federación la petición que les hicimos. Porque estábamos a la expectativa, hay que recordar que el tema de vacunación es un tema federal, es un tema que la federación tiene que hacer. Nosotros a través de los cinco últimos años, del 20 para acá, hemos pedido a la federación que nos mande las vacunas. Y Jalisco recibió, hay que recordar que Jalisco recibió todas las vacunas, recibió Pfizer, recibió Moderna, recibió AstraZeneca”.
El año pasado Jalisco compró más de 50 mil dosis de la vacuna de Moderna para aplicarla a adultos mayores, mujeres embarazadas o quienes parezcan una enfermedad que aumentara el riesgo de Covid 19.
Actualmente se puede aplicar la Pfizer comprándola en algunas farmacias por 900 pesos.