Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
GUADALAJARA, Jal., 13 de octubre de 2024.- Recordando que su primera acción como gobernador de Jalisco fue visitar el río más contaminado de México, el Río Santiago, Enrique Alfaro presentó un corte de caja de lo que hicieron con este afluente y lo que le tocará a su sucesor Pablo Lemus Navarro.
Para el saneamiento del Río Santiago en los últimos seis años fueron invertidos más de siete mil millones de pesos en 66 acciones que incluye la puesta en marcha de 20 plantas de tratamiento, lo que permite que el 75 por ciento del agua ya está siendo tratada, es decir, ocho mil metros cúbicos por segundo, detalló el mandatario.
“En el arranque del gobierno, cuando llegamos, nos entregaron un reporte que decía que se trataban 14 mil litros por segundo. Era una absoluta mentira, no se trataban ni cuatro mil litros con eficiencia. Cuando hicimos el ajuste, nos propusimos llegar al final del sexenio a 10 mil litros, ese es el objetivo que tenemos para el cierre del gobierno. Al corte del día de hoy, hay poco más de ocho mil, porque falta reportar lo que va a generar la planta de tratamiento del Ahogado una vez que esté estabilizada. Es decir, vamos a llegar prácticamente a los 10 mil litros por segundo de aguas tratadas. Y faltarían los cuatro mil que ya explicamos son el reto del próximo gobierno, que son las cuatro pequeñas plantas de tratamiento que se tienen que hacer en esta parte de la ciudad.”
Alfaro Ramírez entregó el documento final al gobernador electo Pablo Lemus para que tenga toda la información del avance que se alcanzó y lo que le va a tocar hacer.
Lemus Navarro adelantó que pedirá el apoyo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum para que continúe la limpieza de este río.
“Se trabajó esta propuesta, estas cuatro plantas de tratamiento, tres en la zona de San Gaspar, una más en Río Blanco en la parte baja del municipio de Zapopan, está propuesta fue presentada a la Presidenta Claudia Sheinbaum, cada una de estas plantas de tratamiento tendrían una inversión aproximada de mil 100 millones de pesos aproximadamente y lo que esperamos es que estén contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”
Siendo candidata presidencia de Morena, en sus visitas a Jalisco, Sheinbaum Pardo prometió en varias ocasiones sanear el Río Santiago.
En esta estrategia, afirmó el gobernador Enrique Alfaro, se destinaron seis mil 725 millones de pesos para saneamiento y salud, con 20 plantas de tratamiento incluyendo operación y mantenimiento; 59 kilómetros de colectores; 20 estaciones de monitoreo de calidad de agua; desazolve y control de maleza acuática y se puso en funcionamiento cuatro hospitales en la zona con especialidades en tratamientos renales.
Además, fueron 608 millones de pesos en la agenda de carácter ambiental y social con manejo de áreas naturales protegidas, gestión de residuos; programas ante cambio climático y en infraestructura social, como centros comunitarios, vías de comunicación, espacios públicos y educativos.
Describió que en la parte alta de la cuenca, se observan siete puntos con mejoras, en el paso del río por el área metropolitana de Guadalajara, y esto será más contundente a partir de la entrada en operación de la planta El Ahogado, con disminución en la concentración de sulfuro de hidrógeno en la Presa Derivadora de El Salto – Juanacatlán.
Anteriormente, se usaba el control químico, ahora, se atiende de manera distinta, a través de métodos manuales y mecánicos, retirando 370 mil metros cúbicos de maleza acuática y fortaleciendo el laboratorio de calidad del agua, aumentando el tiempo de análisis, la bioseguridad y nuevos parámetros. También ampliando la capacidad operativa con más personal y equipamiento nuevo.
“Lo que se tiene que entender es que iniciamos el proceso de saneamiento, el río no se ha limpiado y falta mucho por hacer, pero el haber iniciado, el no haber sido un gobierno más que pasará a la historia por haberse quedado inmóvil, por haber ignorado el problema y por haber evitado la responsabilidad de hacer las obras que siempre lo digo, no son visibles, no necesariamente son para los aplausos, son tubos, son plantas en medio de la nada, tubos que van enterrados, pero estas son las obras que cambian nuestra realidad”, explicó Alfaro.
Derivado de la Medida Cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las que se solicita en su inciso: “III. Concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes;” se realizaron mesas temáticas en plazas y espacios públicos para recopilar la visión y propuestas de las personas en San Antonio Juanacaxtle, la Cabecera Juanacatlán, la Cabecera de El Salto y en la colonia Las Azucenas.
El coordinador del Gabinete de Gestión al Territorio, René Caro aseguró que ya se tiene una guía de trabajo que se entrega a las siguientes autoridades que tomarán protesta el próximo 6 de diciembre.
El documento cuenta con tres objetivos fundamentales, el plasmar el proceso de diagnóstico colaborativo, el documentar las 66 acciones y el trazo de ruta de seguimiento.
Las iniciativas prioritarias en el corto plazo para el Río Santiago son conformar un mecanismo intersectorial para el seguimiento, saneamiento, tamizaje para la detección de desarrollo de enfermedad renal crónica y capacitación al personal de salud, creación de un Fideicomiso o Fondo como instrumento financiero. Acciones con visión ecosistémica y armonización de los ordenamientos territoriales en las cuencas, saneamiento en San Gaspar, Osorio y San Andrés, y la inspección y vigilancia de descargas.
En la presentación del informe estuvieron presentes: Un Salto de Vida, Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Asociación Mexicana de Hidráulica y el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.