Arranca la obra rehabilitación de calle Francisco Murguía en Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 12 de noviembre de 2024.- Con una inversión de 50 millones de pesos, antes de que concluya el actual gobierno del Estado será puesta en operación la Ciudad Judicial en Puerto Vallarta, según dio a conocer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinoza Licon.
“Esperemos que antes de que el gobernador (Enrique) Alfaro se vaya, estaremos inaugurando esas instalaciones, porque fue un recurso que él ha aportado a través del presupuesto constitucional”, expresó el magistrado presidente.
Se trata de una inversión de alrededor de 50 millones, misma que contempla la rehabilitar del edificio que albergaba los juzgados tradicionales ubicados a un costado del Centro Penitenciario de Ixtapa.
“Pero también incluye muebles nuevos, aire acondicionado para todas las áreas, el área de escucha de niños, el área de ludoteca, el área de oficialías partes. La verdad es que va a quedar unas instalaciones de primer mundo y eso surge en Puerto Vallarta”, destacó Espinoza Licón.
A decir del magistrado presidente uno de los pagos más altos que realiza el Poder Judicial en la entidad, es la renta de los juzgados en Puerto Vallarta, algo así como medio millón de pesos mensuales.
“Estamos hablando que la renta en Puerto Vallarta es cara, precisamente por su vida cotidiana de turismo y vida cara en ese contexto, uno de los proyectos y precisamente a través del presupuesto constitucional, pues es tener la Ciudad Judicial en Puerto Vallarta”, detalló el jurista.
La obra de rehabilitación de dicho edificio supera ya el 75 por ciento de avance, por lo que se prevé que el edificio esté listo a finales del mes de noviembre.
En la Ciudad Judicial de Puerto Vallarta se contarán con todos los juzgados en las diversas materias, los Civiles, Familiares, Mercantiles, así como los Laborales y Penales, haciendo de este destino turístico uno de los más modernos y eficientes en la impartición de justicia.
“Ahora tendríamos instalaciones modernas, ya con salas de oralidad, porque en 2027 las audiencias civiles y familiares tendrán que ser a través de audiencia como las penales y las laborales y, en ese sentido, pues Vallarta sería el primero en todo el estado que cumple con todos los parámetros y cánones de la nueva justicia cotidiana que entrará en vigor en el 2027 con esas instalaciones”, añadió Espinoza Licón.