Realizarán operativo especial de seguridad por Buen Fin en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 11 de noviembre de 2024.- Fue detenida Itania Nohemí, ‘N’, conocida como La Alemana, o La Güera, y se le ejecutó una orden de aprehensión emitida por un juez de distrito en 2021, bajo cargos de delitos contra la salud, y otros descritos en la Ley de Armas de Fuego.
Se le considera líder de una de las células que opera para la facción La Mayiza, afín al Cártel de Sinaloa,(CSI); tiene su centro de acción en Manzanillo Colima, donde supervisa logística de envíos de droga y recepción de químicos para la elaboración de drogas sintéticas, presuntamente al servicio de Rafael Guadalupe Félix Núñez, ‘El changuito ántrax’.
También se le relaciona con otras actividades delictivas en Colima, por lo que las autoridades federales la identifican como una generadora de violencia al servicio del grupo delictivo.
Fue cercada en sobre la calle Comercio, en la zona comercial de la antigua colonia, una de las primeras en la fundación de la capital de Jalisco, donde trató de escapar, hasta que fue asegurada por elementos de la Marina y el Ejército Mexicano, en un punto cercano a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, (FGR).
El Registro Nacional de Detenciones expone que al momento de su aseguramiento, tenía teñido su cabello de color rubio, y vestía una sudadera negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con suela blanca, así fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, (FEMDO),
En el operativo conjunto participó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y efectivos de la Guardia Nacional.
Información del área de Análisis de Riesgos refiere que hace días se dio el aseguramiento y destrucción de más de 88 toneladas de precursores químicos provenientes de Asía, para la presunta operación del CS.
El organismo ha detectado también el comercio de químicos lícitos, usados en la elaboración de tóxicos, principalmente metanfetaminas, y en el puerto se han incautado embarques de ácido acético glacial, utilizado para la fabricación de vinagre, pero también para metanfetamina, esos 80 contenedores tienen Co o destinatario a una presunta empresa, domiciliada en Sinaloa.