Reconocen a las mejores empresas exportadoras de Jalisco
GUADALAJARA., 11 de noviembre de 2024.- Hace 23 años con los ataques terroristas del 11 de septiembre, en Estados Unidos, la dinámica de los aeropuertos cambió para siempre con nuevas medidas de seguridad que llegaron para quedarse, pero que ahora se han adaptado con el uso de la tecnología que permiten evitar nuevas amenazas, pero también evitando largas filas y molestas revisiones, explicó el director del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina, Rafael Echevarne.
“El uso de la tecnología no solamente hace que el pasajero tenga una experiencia más agradable, sino que además se mejora la seguridad, y la seguridad no se reduce, sino que, todo lo contrario, a raíz de lo que has mencionado de esa situación tan grave que se dio a principio de los 2000, ahora incluso se mejora y se van mejorando cada vez más. Nosotros animamos, como ACI a que los países vayan adoptando cada vez más estas tecnologías porque no es solamente para beneficio de los pasajeros, sino para el beneficio de todos.”
Guadalajara es sede de la Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe donde participan representantes de todas las centrales aéreas de la mayor parte del continente para compartir experiencias y dialogar sobre los retos presentes y futuros de la aeronáutica.
Algunos de los datos que se compartieron fueron que se espera que este 2024 se termine con un tráfico de pasajeros de 773 millones de personas, lo que significa un aumento del 5.5 por ciento con respecto al año pasado.
El volumen de tráfico de esta región representa el ocho por ciento del volumen global que alcanzará este año los nueve mil 500 millones y para el 2025 se esperan 796 millones de pasajeros, es decir, un crecimiento de 6.37 por ciento.
Otro de los temas de este encuentro fue la sostenibilidad, y es que cada vez más aeropuertos logran certificarse por acciones y modificaciones que realizan para reducir sus emisiones y aportar al medio ambiente.
Este año, 595 aeropuertos fueron certificados por el Airport Carbon Accreditation, de estos, 91 están en América Latina y 44 en México.