Reconocen a las mejores empresas exportadoras de Jalisco
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 11 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de proteger el patrimonio natural y salvaguardar a los habitantes que colindan con las zonas boscosas del municipio, además de evitar al máximo las emisiones de gases contaminantes que representan un riesgo para la salud pública, el Gobierno de Tlajomulco arrancó con los trabajos para prevenir incendios forestales.
Previo al inicio de la temporada de estiaje, desde el 1 de octubre el personal de la Brigada Forestal arrancó con las podas de maleza para disminución del material combustible y la rehabilitación de las brechas corta fuego, con un avance al día de hoy, de 7.4 kilómetros lineales.
En los próximos días se iniciará con la rehabilitación de 39.4 km lineales de guardarrayas y líneas negras, equivalente a 436 mil 741 metros cuadrados de superficie, para la prevención y control en zonas consideradas como de alto riesgo, en las interfaces urbano forestal, como San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosque de Santa Anita y La Foresta.
Diana Becerra Pérez, directora general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, también invita a los ciudadanos que suelen acudir a las zonas boscosas con fines de esparcimiento, para que no enciendan fogatas y que preferentemente lleven alimentos que no requieren ser cocinados. También hizo la sugerencia de atender su seguridad, al usar ropa adecuada, mantenerse hidratados, usar bloqueador solar y portar teléfono celular que cuente con GPS y datos, para que no se extravíen o para que puedan ser localizados con mayor rapidez.
En Tlajomulco está prohibido realizar quemas, tanto en zonas agrícolas como en zonas urbanas, por lo que no se permite quemar basura o cualquier tipo de residuos. Quienes realicen este tipo de prácticas serán sancionados por la Fiscalía del Estado en coordinación con la Fiscalía Ambiental y la Comisaría de Tlajomulco como primer respondiente, por lo que podrían terminar en prisión.
Las multas administrativas por provocar incendios van de las 50 a mil 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, de mil 428 a los 162 mil 855 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2024 del municipio; sin embargo, a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas, también serán puestos a disposición del Ministerio Público.
La multa por efectuar o provocar incendios en predio público o privado en el territorio municipal, sin afectar masas forestales o ubicado fuera de un área natural protegida; va de 11 a 120 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir de mil 302.84 a los 13 mil 028.40 pesos.
El Artículo 294 del Código Penal de Jalisco establece hasta 15 años de prisión y multa por el equivalente de 5 mil a 15 mil UMAS (Unidad de Medida y actualización), es decir, de 518 mil 700 a 1.5 millones de pesos, a quien de manera dolosa provoque un incendio forestal con un daño generalizado. Si el daño es ocasionado a un área natural protegida, la pena se incrementa en una cuarta parte más.
En abril de este año, Oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco detuvieron a Nolberto N de 33 años de edad, por causar incendios en el Área de Amortiguamiento Hidrológico del Cerro Viejo, en el ejido de San Miguel Cuyutlán. Al sujeto se le aseguró un encendedor con el que presuntamente inició el incendio, por lo que bajo mando y conducción del Ministerio Público del Área de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado, el sujeto fue detenido y puesto a disposición. El hombre fue vinculado a proceso por un Juez de Control.
En lo que va de este año, en el territorio de Tlajomulco se han registrado 12 incendios en parcelas; 103 en pastizales; 320 en predios y 902 en lotes baldíos. Se atendieron también 125 incendios forestales que dejaron afectaciones alrededor de mil hectáreas, mientras que en 2022 resultaron afectadas 2 mil 652 hectáreas.
Tan solo en el mes de octubre, se atendieron cuatro incendios no forestales que afectaron más de tres hectáreas de pastizal, así como un incendio forestal en el Cerro de La Cruz Blanca en Cuexcomatitlán que afectó una hectárea y media de selva baja y pastizal.
Cuando se registra algún incendio que ocasiona daños al ecosistema, la Fiscalía Ambiental presenta las denuncias pertinentes ante la dirección de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado, para su investigación y seguimiento.
La Coordinación de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva invita a los ciudadanos a que se abstengan de realizar quemas de cualquier tipo, además les hace el exhorto para que reporten si detectan algún incendio, a través del C4 Tlajomulco: Policía: 33 3283 4545, Protección Civil y Bomberos: 33 3798 1598 o al 911.