Admite la UdeG al 54% de los aspirantes a una licenciatura
GUADALAJARA., 9 de noviembre de 2024.- En su reciente visita a empresas de alta tecnología del Silicon Valley de California para atraer nuevas inversiones a Jalisco, el gobernador electo, Pablo Lemus, lo que más recibió fueron solicitudes de garantías en paz laboral, suficiencia eléctrica e hídrica.
“¿Qué nos pedían los inversionistas en los Estados Unidos? El tema fundamental que nos pedían, visité 16 plantas electrónicas y en 15 de 16, solamente en una no, pero en 15 de 16 me pidieron garantía energética. Hay una crisis nacional de generación de energía. El equipo de la Presidenta Sheinbaum presentó una nueva estrategia de cogeneración de energía eléctrica que vamos a saber aprovechar en Jalisco. Otra cosa que me pidieron fue la garantía hídrica”.
Relató que el acuerdo que se logró con Google Education en San José California va a cambiar el modo como se enseña en más de siete mil escuelas de Jalisco y la intención es replicarla a todas, poniendo un ejemplo nacional e internacional.
“El alcance del acuerdo que logramos con Google ahora en San José, en California. Creo que todavía no se ha entendido la magnitud de este acuerdo porque esto va a catapultar el modelo educativo de Jalisco a un nivel incluso superior al de muchos estados de la Unión Americana. Lo que establecimos son 7 mil 280 planteles en Jalisco que se convierten en alrededor de 11 mil 800 por los dobles turnos y logramos un acuerdo para poder ligar la educación con la tecnología”.
Explicó que las aulas de estas escuelas serán dotadas de equipo, computadoras y tabletas con inteligencia artificial que les permitirá preparar los contenidos de sus clases de manera más eficiente enfocados en metas particulares.
Lemus Navarro mencionó que, con este modelo, escuelas en regiones olvidadas como Tuxpan de Bolaños, recibirán clases de Robótica en línea desde la sede del Silicon Valley en San José California.
Por otro lado, dijo que antes de pensar en salirse del Pacto Fiscal con la Federación, se deben agotar las vías del diálogo y los acuerdos para un trato presupuestal más justo, adelantó que éste será uno de los temas que abordará en su reunión con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum la próxima semana.
“Yo estoy convencido de que Jalisco recibe un trato inequitativo de parte de la Federación en materia fiscal. Recibimos alrededor de dos de los 10 pesos que generamos. Por supuesto que voy a trabajar con la Federación y no es en base a pleito, no es en base a contraste, es en base a la negociación. Yo espero que la cita con la Presidenta Sheinbaum pueda ser en los primeros días ya de la próxima semana según me han confirmado en su oficina. Y va a ser uno de los temas que vamos a tratar allá en Palacio Nacional”.
Reiteró que tiene toda la capacidad de negociar y generar acuerdos con políticos de todos los niveles y todos los partidos, por eso es optimista en que existirá una buena relación con el Gobierno de la República, pero no de sometimiento.
Explicó que llegará con la Presidenta Sheinbaum con proyectos, propuestas, soluciones y no simplemente a pedir dinero para el estado.