Tlajomulco se compromete con la defensa de los derechos humanos
ZAPOPAN., 9 de noviembre de 2024.- En respuesta a solicitud de vecinos de la colonia Lomas de la Primavera, el gobierno municipal de Zapopan entregó renovadas las calles de Bugambilias, Flor de Orquídeas y Flor de Lirio donde la inversión fue de 9.5 millones de pesos en más de 300 metros, además de que quedaron con banquetas con accesibilidad universal, el presidente municipal, Juan José Frangie anunció que serán realizadas más obras en esta zona de la ciudad.
“Alrededor de esto, de la Primavera, Miramar y todo, se están invirtiendo casi 2 mil 500 millones de pesos. En calles, en hospital, en Centro de autismo, lo que es este parque, el gran Parque sur. Decirles que también va a haber un vaso regulador, ¿se acuerdan cuando había aquellas lluvias muy fuertes? Ahora ya no hubo tanto problema, ahora también ese parque sur va a tener un vaso regulador para cuidar todo lo que es en tiempos de lluvia, que no corra ningún riesgo nadie”.
Mencionó que durante su primera administración fueron pavimentados 200 kilómetros de calle y refrendó su compromiso para que en esta nueva serán intervenidos otros 200 kilómetros a lo largo del municipio, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad de peatones y conductores.
“Vamos a tratar de continuar estas calles de acá para darle una mayor conectividad. Ahorita que venía de camino aquí me di cuenta cómo faltan calles. Por eso ahorita volvemos a hacer prioridad las calles, porque hicimos 200 kilómetros y ahora vamos por 200 kilómetros más y quiero decirles que esto cambia la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, detalló que esta pavimentación tuvo algunas complicaciones por el área topográfica, pero fue sustituida la red hidráulica y sanitaria de estas calles.
“Nos ha impuesto el alcalde que hagamos hasta lo imposible por llegar a otra meta de 200 kilómetros de vialidades pavimentadas. Vialidades en las que le sustituyamos todo lo que es la infraestructura hidráulica y sanitaria, que consideremos que las banquetas son senderos peatonales y demos la prioridad para hacer la inclusión. Esta zona a pesar de la topografía nos ha dado ciertas complicaciones, pero ahí vamos. Tenemos banquetas accesibles, cruceros seguros que nos conectan con las zonas escolares, con la llegada donde llega el transporte público para poder tener una mejor comunicación entre nuestras colonias y entre nuestras calles”.
Este tipo de pavimento puede alcanzar un periodo de hasta 30 años de vida con el debido mantenimiento y está pensada para ser el inicio de diversas conexiones viales en la zona, pues está cercana a uno de los puntos más elevados de la colonia.
Además de las obras de pavimentación, las calles intervenidas tienen nuevo alumbrado. Se realizó también la sustitución de la toma hidráulica, para mejorar el flujo sanitario y la regulación de las tomas que tiene el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).
En la zona fueron realizadas obras como la prolongación de Mariano Otero, la Unidad deportiva Lomas de la Primavera, la Colmena Miramar y también la pavimentación de la calle Mercurio, Nube y Esmeralda.