Se echa a perder pintura de Bienestar para damnificados en Acapulco
ZAPOPAN., 6 de noviembre de 2024.- Es una problemática que está creciendo y cada vez son más las denuncias de que andan en algunas colonias falsos gestores del Siapa que ofrecen a usuarios supuestos convenios para pagar sus adeudos en el servicio del agua, lo cual es un fraude, advirtió el director de organismo, Carlos Enrique Torres Lugo.
“Lo que sí ha habido quejas y mucha inconformidad, pero es por personas que se hacen pasar por personal del organismo. Personas apócrifas que van uniformadas, van identificadas, entre comillas, con gafetes de Siapa, con impresiones del organismo, pero son apócrifos. Por eso siempre hemos invitado a que los usuarios hagan sus pagos y convenios únicamente en las sucursales y los centros operativos del organismo. Nadie empleado de Siapa puede hacer algún cobro en sus domicilios. Sigue habiendo denuncias al respecto”.
Dijo que ya son decenas de denuncias que han recibido de estos trabajadores falsos, y han descubierto que operan en Providencia, cerca de La Minerva, en La Calma, en La Estancia y van en aumento.
Por otro lado, el funcionario indicó que la cartera vencida del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado es de casi 13 mil millones de pesos, cerca del 30 por ciento de las cuentas, por lo que permanecen los descuentos de hasta 100 por ciento en recargos para los morosos.
“Sí, la cartera vencida es un dato importante, está en los números totales arriba de los 13 mil millones de pesos, sin embargo, cartera cobrable, vencida cobrable, andará sobre unos siete mil millones. Del padrón estamos hablando de más de 300 mil usuarios. De un total de más de un millón 200 mil cuentas. Hoy hubo una nota, por cierto, en los medios impresos, en donde se referenciaba que el Siapa tenía una eficiencia en este año del 60 y tantos por ciento de cobranza. Es un dato incorrecto el que aparece ahí, aparece una cifra de dos Moo 800 millones de pesos recaudados hasta el mes de septiembre, lo cual es incorrecto. El dato preciso es de cobro, es de más de cuatro mil millones de pesos”.
Torres Lugo aseguró que han mejorado sus estrategias de cobranza para reducir lo más posible la cantidad de deudores.