Buscan Parques Industriales y autoridades reducir la tramitología
PUERTO VALLARTA, Jal., 5 de noviembre de 2024.- Los festejos de Día de Muertos en Puerto Vallarta dejaron una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos, toda vez que la ocupación hotelera superó el 80 por ciento.
Este destino de playa se ha posicionado como uno de los lugares más emblemáticos de México para vivir esta celebración.
Desde hace algunos años, por ello, es uno de los destinos turísticos más visitados con motivo de las festividades del Día de Muertos.
De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), este destino es el que alcanzó la mayor ocupación hotelera entre los destinos de playa mexicanos, toda vez que de hospedaje del 1 al 3 de noviembre se estima una afluencia de aproximadamente 32,000 visitantes, una ocupación hotelera de 81.2 por ciento con una densidad por habitación de 2.27 ocupantes.
Este número de visitantes, tuvieron un gasto promedio por persona de 29 mil pesos a lo largo del fin de semana, generando una derrama económica de poco más de 900 millones de pesos (mdp) para el destino.
Uno de los grandes atractivos de Puerto Vallarta durante esta celebración es la catrina monumental que desde 2021 se monta en el malecón de la ciudad, la cual en 2023 rompió el Récord Guinness a la Catrina de Día de Muertos más alta del mundo con sus más de 28 metros de altura. Este año, la colosal catrina y una mascota que la acompaña seguirán exhibiéndose hasta el 17 de noviembre para beneplácito de locales y visitantes.
Con esto, Puerto Vallarta se anota un gran inicio de temporada, proyectando seguir con alta ocupación durante todo noviembre, mes en el que el calendario está lleno de grandes eventos como el Vallarta Grill Festival edición otoño, el 29 Festival Gourmet Internacional, el serial de trail running Puerto Vallarta México by UTMB 2024 y la carrera Rainbow Puerto Vallarta 2024.
Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, destacó que “gracias a su ubicación geográfica privilegiada e innumerables encantos, el destino atrae cada día más eventos de gran relevancia y visitantes que buscan enriquecer sus viajes con experiencias únicas. Esto, aunado a una vocación perenne por seguir innovando y sorprendiendo, nos ha llevado a consolidarnos como uno de los principales destinos de México para celebrar el Día de Muertos”.