Reconoce SSJ a 48 trabajadoras y trabajadores por su ética profesional
GUADALAJARA., 1 de noviembre de 2024.- Con 13 mil 145 casos confirmados de dengue en Jalisco de acuerdo con el último corte epidemiológico, y que representa el 13 por ciento del total nacional, además de cinco defunciones, las brigadas del Programa de Vectores del OPD Servicios de Salud, continúan con las acciones de control larvario y rociado intradomiciliario como parte del manejo integral del mosco transmisor del dengue. Son mil 604 mujeres y hombres que visitan casa por casa las colonias y comunidades prioritarias en todas las regiones del estado.
Este viernes, una de las brigadas visitó la colonia Blanco y Cuéllar, al oriente del municipio de Guadalajara, donde hay alta incidencia de casos.
Con cinco cuadrillas, integradas cada una por cinco personas, los brigadistas tocaron puerta por puerta para ingresar a los domicilios e identificar posibles criaderos de mosquitos, aplicar y enseñar la Estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, colocar larvicida (abate) y realizar el rociado intradomiciliario (fumigación contra el mosco adulto) con máquina al hombro.
El responsable estatal del Programa de Dengue, Miguel Ángel Becerra García, explicó cómo se determina la intervención en una comunidad.
“Nosotros trabajamos con base a riesgos, los análisis los hacemos nosotros con base a panoramas epidemiológicos, que son los casos confirmados y probables; panoramas entomológicos, que son la cantidad de mosquitos. Tenemos que hacer un cruce de información para así focalizar. Riesgo tenemos en todos lados, porque desafortunadamente somos muy cacharrientos, muy acumuladores y lo que busca el mosquito es agua estancada para continuar con su ciclo de reproducción”.
Becerra García indicó que a la fecha se tienen instaladas 14 mil 869 ovitrampas en todo el estado, mismas que esta semana reportaron una positividad del 38 por ciento. En la colonia Blanco y Cuéllar las ovitrampas han salido positivas en 25 por ciento.
“Ese porcentaje me dice qué tanto mosquito voy a tener volando en la zona y sobre eso, nosotros realizamos otro tipo de análisis. Una ovitrampa, recordemos, es un criadero artificial que instalamos para obtener una lectura de huevecillos ya que un mosquito puede poner entre 100 y 150 huevecillos y hemos encontrado ovitrampas con hasta dos mil huevecillos y sobre de eso se van viendo los riesgos de la presencia del vector”.
El funcionario estatal agregó que por lo general los criaderos del mosco transmisor están en una llanta, en un juguete, una botella, una pileta de agua o un tinaco destapado, por eso la necesidad de ingresar a las viviendas “para explicar al morador en donde está el riesgo y por supuesto darle una solución”.
Sostuvo que con esta estrategia ha evitado miles de contagios más, si bien el escenario es complejo con más de 96 mil casos confirmados en el país este 2024, por lo que el llamado, con mayor énfasis desde la emisión de Alerta Estatal de Dengue en julio pasado, es a no bajar la guardia y adoptar medidas de prevención.
ACCIONES CONTRA EL DENGUE
Las brigadas han visitado un millón 676 mil 549 casas habitación para realizar acciones de control larvario. Se han trabajado 929 mil 829 casas. El resto estaban cerradas o no se autorizó el paso a brigadistas.
En 113 mil 530 hogares se ha realizado rociado intradomiciliario (fumigación dentro de las viviendas).
Se han aplicado un total de 81 mil 069 kilogramos de abate (larvicida), en casas, parques, fuentes, plazas públicas, cementerios, mercados y lotes baldíos.