A decir verdad/Rubén Iñiguez
Vales navideños: ¿más de lo mismo?
Aunque Clara Brugada empezó con el pie derecho al retomar la licitación de los vales navideños para los cerca de 300 mil burócratas en la capital, algunos funcionarios de la capital amenazan con romper la promesa de transparencia y competencia que planteó la jefa de gobierno, pues este proyecto, valuado en 3,800 millones de pesos, apuntaría a una adjudicación directa.
La convocatoria de Vale Papel debería asegurar que todos los proveedores interesados puedan competir en igualdad de condiciones y evitar prácticas del pasado. Sin embargo, en el seno de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, encabezada por José Joaquín Almaraz Balderas, persisten señales de alerta.
Y es que Almaraz Balderas junto con José Arturo Mejía Sánchez, y Jorge Romero Martínez, titulares que prevalecen en áreas clave de adquisiciones y compras consolidadas, han sido cuestionados por su manejo de la licitación pasada, donde adjudicaron el contrato sin concurso de por medio. Esa estrategia cerró la puerta a propuestas competitivas que habrían representado ahorros significativos para el erario público.
Pese a que para el proceso en puerta se han solicitado cotizaciones a diversas empresas interesadas, éste sigue sin ser público, lo que despierta sospechas sobre una posible repetición de asignaciones directas, justificadas bajo el argumento de obtener “el mejor precio”, aunque sin una competencia real.
Lo que más preocupa, es que la adjudicación que se entrevé, podría terminar en manos de una empresa con vínculos al ámbito de los gobiernos panista. Esta decisión va en sentido contrario del esfuerzo de la nueva administración por limpiar los procedimientos de adquisición en la Ciudad de México.
Hay que sumar a esto, la premura con que se tiene que concretar el contrato, pues las decisiones se deben tomar la próxima semana, toda vez que los vales de despensa, una de los incentivos más esperados por los trabajadores, deben entregarse en formato impreso a inicios de diciembre.
Mientras tanto, figuras de la actual administración, como César Cravioto, Secretario de Gobierno; Juan Pablo de Botton, Secretario de Administración y Finanzas; y Juan Carlos Carpio, Director General de Administración Financiera, tienen en sus manos la posibilidad de intervenir para asegurar que se respete el principio de competencia. Su actuación podría ser clave para reflejar el cambio que promete la administración de Brugada.
*** Renovación de Acapulco para el turismo
El próximo Abierto Mexicano de Tenis promete ser un evento emblemático para Acapulco, impulsado por los esfuerzos de Abelina López Rodríguez, presidenta municipal y del secretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, quienes pusieron en marcha una estrategia para revitalizar el sector hotelero.
Los esfuerzos se han enfocado en recuperar la oferta de habitaciones, una medida clave para atraer a turistas y generar empleos en el puerto. La reciente visita al hotel Banyan Tree Cabo Marqués y el reconocimiento con la Llave Michelin reflejan la apuesta de Acapulco por la calidad y el servicio de excelencia; dos factores que han comenzado a reactivar la confianza de los inversionistas.
A menos de un mes para el evento deportivo, la reapertura de villas y el incremento en la disponibilidad de habitaciones reafirman que Acapulco está listo para recibir a miles de visitantes, pues el Abierto Mexicano de Tenis no solo generará una derrama económica de más de 800 millones de pesos, sino que reafirmará la capacidad de Acapulco para atraer eventos de nivel internacional.
*** Saltan de la política a hospitales
TOME NOTA *** Alejandra del Moral persiste en el ojo del huracán, lo comento porque luego que la excandidata del PRI-PAN-PRD perdió los comicios del Estado de México con una penosa diferencia ante Delfina Gómez, y que abandonó al partido tricolor, no sin antes criticar a Alejandro Moreno por ejercer la dirigencia nacional al dejar de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social que caracterizaban a la fuerza política, ahora reaparece en la mira pública pero de la mano de Willy Ochoa.
Resulta que tras quedar sin objetivos políticos, la antes alcaldesa de Cuautitlán Izcalli habría apostado por seguir el negocio familiar al erigir nuevos hospitales en coordinación con Ochoa Gallegos, quien aspiraba a la Cámara de Senadores por Chiapas y también quedó sin el codiciado hueso.